Nación
Por indagatoria en la Corte Suprema, se aplaza audiencia de pérdida de investidura contra Iván Name en el Consejo de Estado
El expresidente del Senado fue citado en los dos tribunales el 25 de noviembre para que responda por el escándalo de carrotanques y el proceso de pérdida de investidura.
Por más de 6 horas, el expresidente del Senado del partido Alianza Verde, Iván Name, estuvo rindiendo indagatoria en la Corte Suprema de Justicia por el proceso que se adelanta en su contra por el escándalo de los carrotanques. Pero la extensa diligencia, terminó obstaculizando la que se iba a desarrollar este 25 de noviembre en el Consejo de Estado por pérdida de investidura.
La decisión del magistrado Jorge Edison Portocarrero Banguera señala: “acceder a la solicitud del demandado de APLAZAR la audiencia pública prevista en el artículo 12 de la Ley 1881 de 2018, por las razones expuestas en la parte motiva”.
Y es que la solicitud de aplazamiento radicada por el abogado Fahid Name Gómez, sobrino y defensa del Senador en ese proceso, explicaba que en el mismo día de la audiencia de pérdida de investidura estaba citado en horas de la mañana a la indagatoria de la Corte Suprema de Justicia por el escándalo de corrupción de los carrotanques en la UNGRD.
Por eso el Consejo de Estado decidió: “señalar el once (11) de diciembre de 2024 a las tres de la tarde (3:00 p.m.), para celebrar la referida audiencia que se llevará a cabo a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones, para lo cual la Secretaría General, con debida antelación. Remitirá el vínculo correspondiente para la conexión a la diligencia”.
Lo más leído
Para el magistrado Portocarrero, la solicitud de la defensa no tenía ningún tipo de prohibición, la petición fue presentada con antelación a la diligencia y la razón argumentada constituía una justa causa que se podía atender.
La demanda contra Name en el Consejo de Estado
El caso arrancó en el mes de agosto cuando el Consejo de Estado le aceptó la demanda a Juan Carlos Calderón España, quien argumentó que Name debía perder su curul en el Congreso por el posible tráfico de influencias en el que se habría vuelto involucrado con todo el caso en la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres.
La Sala de Pérdida de Investidura detalló que la diligencia contra Name se iba a llevar a cabo por “cuanto no se correrá traslado ni se incorporarán a este proceso las pruebas trasladadas del proceso penal ya mencionado, y como quiera que no hay otras pruebas por practicar, de conformidad con lo establecido en el artículo 12 de la Ley 1881 de 2018, se convocará a la audiencia pública allí prevista y se fijará la fecha y hora para su realización”.
El expresidente del Senado de la República está siendo investigado por su presunta participación en la corrupción que se cocinó al interior de la UNGRD, pues según Olmedo López y Sneyder Pinilla, exdirectivos de la entidad, le habrían entregado 3 mil millones de pesos a cambio de apoyar las reformas a la salud y al sistema pensional en el Congreso de la República.
En esa versión salió salpica la exconsejera para las regiones, Sandra Ortiz, quien será imputada este viernes 29 de noviembre por supuestamente servir como “mensajera” para llevar la millonaria suma de dinero al congresista de la Alianza Verde.