NACIÓN

Por intenciones electorales desabastecieron a Colombia: MinDefensa

El pronunciamiento del ministro Diego Molano se da luego de que se conociera el video de Nelson Alarcón, ejecutivo de Fecode, quien fijó la protesta como parte del camino a las elecciones de 2022.

12 de junio de 2021
Diego Molano. Ministro de Defensa
Diego Molano. Ministro de Defensa. Bogotá Abril 9 de 2021. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: Juan Carlos Sierra

“Por intenciones electorales desabastecieron a Colombia, guardaron silencio ante vandalismo, impulsaron el contagio e instrumentalizaron a jóvenes. Por esas mismas intenciones, culparon a la @PoliciaColombia. La verdad prevalecerá, las instituciones permanecerán. Colombia Una Razón”, este fue el pronunciamiento que hizo el ministro de Defensa, Diego Molano, luego de la polémica que se desató en el país por el video de Nelson Alarcón, ejecutivo de Fecode, en las que expresó las intenciones políticas aprovechándose del paro nacional.

Aunque el ministro de Defensa no se refirió directamente a Alarcón, su mensaje fue publicado en Twitter, y a través de las redes sociales señalan que va dirigido dijo al representante de Fecode.

Luego de que fuera revelado el video, Alarcón respondió indicado que “aquí se volvió un delito hablar de democracia, yo pensé que estaba en un país democrático. Y hablar de transformar el país a través del voto popular se volvió un problema”.

Por su parte Cristian Rey, presidente encargado de Fecode, indicó que lo que dijo Alarcón es una opinión personal. “Lo que aparece en el video son opiniones y posturas personales del compañero y no las de Fecode. Él tiene la vocería de la federación dentro del Comité del Paro, pero en estos temas es importante recordar que ya no es presidente de la federación. Quien puede hablar de las posturas nuestras es el presidente, William Velandia, a quien estoy reemplazando en el cargo temporalmente por una enfermedad”.

En el transcurso del paro nacional se han presentado diferentes situaciones, entre estas, que se han reportado 20 muertos con relación a las manifestaciones que investiga la Fiscalía, más de 2.500 personas heridas entres policías y civiles, y miles de millones de pesos en pérdidas por los bloqueos que se han dado en las principales vías del p

Los excesos de la Policía, en medio del paro nacional ha sido denunciado por diferentes oenegés, como Temblores, que indicó por ejemplo que “desde el día 28 de abril hasta el 31 de mayo, en el marco del Paro Nacional, hemos registrado que al menos ha habido 184 situaciones en las que la Policía ha accionado armas de fuego en contextos de las protestas. En estos 184 hechos, 70 personas han recibido un impacto de arma de fuego y han quedado heridas, es decir, por lo menos el 37.7% de los disparos activados han sido direccionados directamente a los cuerpos de los manifestantes. Además, documentamos 16 casos de disparo de arma de fuego en medio de zonas residenciales que pusieron en grave peligro a niños, adultos mayores y familias en general”.

Por su parte, la Policía denunció que cada vez son mas frecuentes los ataques de desadaptados usando bombas incendiarias artesanales, que están causando graves heridas a los policías, como ocurrió recientemente en Popayán, en el Cauca, en donde uniformados fueron atacados con latas de cerveza que estaban cargadas con explosivos, varios uniformados resultaron heridos.