Nación
¡Por irresponsable! Multan a padre que dejó a su hijo quemar pólvora
Durante la temporada de fin de año se hace visible el uso de pólvora en todo el país.
El pasado 7 de diciembre, en la celebración del día de las velitas, se reportó por parte de la alcaldía del municipio de La Estrella, Antioquia, la sanción monetaria aplicada a un padre que le permitió a su hijo quemar pólvora.
De acuerdo con el alcalde de este municipio, Juan Sebastián Abada, la suma que tendrá que pagar el hombre será de un millón de pesos. Además, manifestó su inconformidad en relación con el uso de pólvora en esta zona de Antioquia.
Sabemos que la tarea de controlar la pólvora no es fácil, pero estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance.
— Juan Sebastián Abad (@juanabad1985) December 9, 2021
En la foto menores de edad que se les decomisó el día de hoy pólvora y por lo tanto se procedió a hacerle comparendo a sus padres, por un valor aproximado de $1 mi pic.twitter.com/ZofZIHznx5
Asimismo, Telemedellín, canal de televisión local para el área metropolitana del Valle de Aburrá, informó que durante la temporada el municipio de La Estrella ha estado en la mira. La razón se da porque, en días anteriores, se realizó la incautación de pólvora más grande en el municipio, con 105 kilos de elementos de pirotecnia, como totes, voladores y volcanes.
Según el Instituto Nacional de Salud (INS), las personas quemadas con pólvora durante el día de las velitas fueron 57, una cifra que a pesar de que no es igual a la del año pasado, alerta a las autoridades para tomar control en este tipo de prácticas.
Lo más leído
Por otro lado, la Alcaldía de Cali y de otras ciudades del país lanzaron campañas para que los ciudadanos no usen pólvora, con el fin de que no se presenten personas quemadas y evitar cifras mortales durante esta fecha de celebración y unión familiar. Un ejemplo de ello se da con la publicación de un mensaje en el que aparece el influencer y también profesor ‘Julio profe’.
@julioprofenet dice #prendelafiestasinpolvora
— Salud Mental y Convivencia Social de Cali (@SaludMentalCal1) December 3, 2019
@SaludCali @AlcaldiaDeCali @NelsonSinister1 @marceloc1274 @ALEXCAMINA @FabianColoniaG @isazamari pic.twitter.com/8X03z7HOhD
De acuerdo con el proyecto de decreto por parte de la Alcaldía Mayor de Bogotá en relación con el uso de pólvora en el Distrito, se específica que uno de los primeros artículos de la Constitución determinan que uno de los fines esenciales del Estado es asegurar la convivencia pacífica asignando a las autoridades la misión de proteger a todas las personas en su vida, honra, bienes, creencias y demás derechos fundamentales.
En concordancia con lo expuesto, el Decreto 360 de 2018 da a conocer a la Mesa Distrital y Comisión Intersectorial para la Prevención y el Monitoreo del uso de Pólvora en Bogotá, como una instancia de articulación, coordinación y evaluación institucional. Su objetivo es generar lineamientos y directrices sobre las acciones de inspección, vigilancia y control al uso, almacenamiento, distribución, transporte, comercialización, registro y permisos de funcionamiento de establecimientos dedicados a venta y comercialización de artículos pirotécnicos, fuegos artificiales y pólvora, durante las temporadas de vigilancia regular y vigilancia intensificada determinadas por la Secretaría Distrital de Salud.
Sin embargo, a pesar de la existencia de estos lineamientos legales, el Instituto Nacional de Salud ya registra una cifra de más de un centenar de quemados en el país en el último mes del año.
La capital colombiana había iniciado la noche del pasado 7 de diciembre con una cifra de cero quemados por manipulación con pólvora, pero al finalizar la noche, incluyendo la madrugada del pasado 8 de diciembre, eran 15 los quemados que se habían registrado en la ciudad, según lo informado por el INS.
Por su parte, la Secretaría de Salud de Bogotá informó que la mayoría de los afectados por las quemaduras con pólvora fueron adultos mayores de 20 años, mientras que los menores afectados oscilan entre los dos, cuatro, 10, 13 y 17 años. De estos casos, los protagonistas son hombres, niños, y mujeres; ninguna niña se quemó durante esta celebración.
“Desde la Secretaría de Salud reportamos que hubo una reducción de 33,3 % en el número de personas lesionadas con pólvora en la ciudad durante la celebración de la noche de velitas, pasando de 15 casos en el año 2020 a 10 en la misma fecha de 2021″, dijo la secretaria de Salud encargada, Eliana Ivont Hurtado, antes de reportar los quemados de la madrugada del pasado 8 de diciembre.
A pesar de que en la noche de velitas en Bogotá cayeron un 33,3 % los casos de personas quemadas con pólvora, @SectorSalud hace un llamado a la ciudadanía a no usar estos elementos, así como a denunciar su fabricación, venta y manipulación
— Secretaría Distrital de Salud (@SectorSalud) December 8, 2021
Más detalles del balance ⬇️ pic.twitter.com/ouv1Lz63La