Por las fuertes lluvias, la Secretaría de Ambiente ordenó el cierre de cinco humedales. Foto del sendero en el humedal La Conejera
Por las fuertes lluvias, la Secretaría de Ambiente ordenó el cierre de cinco humedales. Foto del sendero en el humedal La Conejera | Foto: Secretaría de Ambiente

Bogotá

Por las fuertes lluvias, el Distrito ordenó el cierre de cinco humedales en Bogotá

Se trata de las Reservas Distritales de Humedal La Conejera, Torca y Guaymaral, Salitre, Capellanía o La Cofradía y El Burro.

1 de noviembre de 2022

Las fuertes lluvias de las últimas semanas han incrementado las emergencias en la ciudad de Bogotá, no solo por árboles en riesgo, sino por inundaciones y altos niveles de agua en ríos, quebradas y humedales.

Por tal motivo, la Secretaría de Ambiente informa que las Reservas Distritales de Humedal La Conejera, Torca y Guaymaral, Salitre, Capellanía o La Cofradía y El Burro estarán cerradas hasta nueva orden por la saturación de suelo y encharcamientos que han afectado diferentes zonas de estos ecosistemas de la ciudad.

Esta medida se toma de forma preventiva y con el objetivo de salvaguardar la vida de las personas que visitan estos ecosistemas. Los cierres temporales se realizarán de la siguiente manera:

- Reserva Distrital de Humedal La Conejera: portería principal. Carrera 136 D # 153 - 02, barrio Compartir I etapa.

- Reserva Distrital de Humedal Torca y Guaymaral: sector Torca, autopista Norte con calle 200 costado oriental; sector Guaymaral, calle 222 con carrera 45.

- Reserva Distrital de Humedal Capellanía o La Cofradía: entrada principal. Calle 23 H # 96f - 35, parque empresarial Cofradía.

- Reserva Distrital de Humedal El Burro: entrada principal, carrera 83 # 7D - 00.

- Reserva Distrital de Humedal Salitre: Ubicado dentro del parque Recreo Deportivo El Salitre. Cuenta con dos entradas: carrera 60 # 63 -75 y calle 63 # 60 - 47.

La Secretaría de Ambiente, en conjunto con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, mantendrá los monitoreos en estos ecosistemas con el objetivo de supervisar los niveles de agua y realizará las acciones necesarias para evitar cualquier emergencia.

Una vez el clima lo permita, las entidades empezarán a ejecutar la evacuación del agua, limpieza de cunetas, retiro de ramas o sedimentos que hayan caído o ingresado a los humedales producto de las fuertes precipitaciones.

La Administración distrital hizo un llamado a las personas para que se abstengan de estar cerca de los cuerpos de agua en el momento de las lluvias y estar atentos a los niveles de humedales, ríos y quebradas.

Por último, la Secretaría de Ambiente les pidió a los ciudadanos no arrojar basuras ni colillas de cigarrillo a la calle, para evitar el taponamiento de alcantarillas y desagües.

Cierran parques ecoturísticos en Cundinamarca

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) anunció que hasta nuevo aviso los parques Río Neusa, ubicado en Cogua; Embalse del Neusa, entre los municipios de Cogua y Tausa, y Embalse El Hato, en Carmen de Carupa, cerrarán sus puertas al público debido a la fuerte ola invernal que atraviesan las regiones de Sabana Centro y Ubaté.

“Ante el aumento de caudal en el río Neusa y los embalses Neusa y El Hato producto de las fuertes lluvias, hemos tomado la decisión de cerrar estos tres parques ecoturísticos tanto para pasadía como para quienes tenían reservaciones de camping y cabañas con el fin de prevenir accidentes”, informó Andrea Real, directora operativa de los parques de la CAR Cundinamarca.

La funcionaria recalcó que no se permitirá el ingreso de visitantes a estos tres parques, sin excepción, y recordó que la entidad dispone de otros tres escenarios para la práctica de turismo contemplativo, senderismo, actividades deportivas y hasta alquiler de kioscos y hornillas.

“Queremos recordar a los turistas que nuestros otros tres parques (Puente Sopó, la laguna del Cacique Guatavita en Sesquilé y Juan Pablo II en Chiquinquirá) siguen operando con normalidad y están abiertos para que puedan ir a visitarlos mientras se normaliza la situación en los parques que han sido cerrados”, puntualizó Real.

La CAR informó además que quienes tenían reservas en cabañas en los parques Embalse del Neusa y Embalse El Hato o reserva para el camping temático Tributo a la cumbre deben comunicarse a las líneas de atención al ciudadano para reprogramar su visita.