Nación
Por los explosivos audios enviados a Laura Sarabia, Fiscalía investiga al embajador Armando Benedetti y al exministro Alfonso Prada
La Fiscalía advierte que buscará “esclarecer la financiación de la campaña electoral con fuentes prohibidas y posibles actos de corrupción desde desde el gobierno”
Los explosivos audios que le enviaba el embajador Armando Benedetti a Laura Sarabia, la exjefe de Gabinete del presidente Gustavo Petro, siguen generando investigaciones contra altos funcionarios por la gravedad de lo que se escucha en ellos. Sin duda, el más complejo es el que plantea el ingreso de de 15 mil millones de pesos no reportados de “personas de la costa”; por este señalamiento, la Fiscalía acaba de abrir investigación contra el protagonista de los mensajes, el embajador Benedetti, y contra el ministro de Interior, Alfonso Prada, de quien dice “el señor Prada se robó todo el ministerio con la mujer”.
La fiscalía, por medio de la Resolución 00287 “por medio de la cual se delega y asigna especialmente conocimiento de unas investigaciones”, determinó que lo que el país conoció en los audios de Benedetti son argumentos suficientes para acompañar esta investigación " con el fin de esclarecer la presunta actualización de conductas punibles como financiación de la campaña electoral con fuentes prohibidas, y posibles actos de corrupción desde el Gobierno”.
Este frente investigativo, señala la Fiscalía, será asumido, “por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, encargado de investigar a las personas aforadas, quienes preliminarmente son el señor Armando Benedetti , embajador de Colombia en Venezuela, y el exministro del Interior, Hernando Alfonso Prada Gil, y por el doctor Elkin Javier Ardila, fiscal seccional coordinador del Eje Temático de Delitos contra los Mecanismos de Elección Popular; adscrito de la Dirección Especializada Contra la Corrupción, respecto de los no aforados, que resulten inmersos en aquellos hechos publicados por los medios de comunicación”.
El fiscal delegado será el conocido fiscal delegado ante la Corte Suprema, Gabriel Jaimes Durán, el mismo que hasta hace unas pocas semanas solicitó y argumentó la solicitud de preclusión del proceso contra el expresidente Álvaro Uribe.
Lo más leído
SEMANA reveló explosivos audios de Armando Benedetti, saliente embajador de Colombia en Venezuela, en conversación con Laura Sarabia, exjefe de gabinete del presidente Gustavo Petro. En ellos, el exfuncionario salpica a Alfonso Prada, exministro del Interior, y a Roy Barreras, expresidente del Congreso de la República.
“Nadie, nadie, ni Petro, trabajó más que yo en esa hijueputa campaña. Si no hubiera sido por mí, no ganan, hijueputa. No ganan nunca. Para que me dé ese tratamiento: ‘Tengo que ir a grabar’, no sé qué monda, y tú emputada. Y la gente, nada, ¿qué hace usted aquí? Qué es eso, Laura. Oye, que una hoja de vida para alguna vaina, ¿qué quieres que te dé? (...) Nada, nada, el señor Prada se robó todo el Ministerio con la mujer. El señor Roy (...) Todo, hijueputa, todo. Y a lo último ni un peso, ni una persona para ver. O sea, ¿esa vaina qué es?”, dijo Benedetti en el audio.
Alfonso Prada y su esposa denuncian a Armando Benedetti ante la Fiscalía
SEMANA reveló audios explosivos que Armando Benedetti, el entonces embajador de Colombia en Venezuela, le envió a Laura Sarabia, quien era jefe de gabinete del presidente Gustavo Petro. En medio de las delicadas revelaciones, el exfuncionario aseguró que el exministro Alfonso Prada y su esposa, Adriana Barragán, se “robaron” el Ministerio del Interior.
“El señor Prada se robó todo el Ministerio con la mujer”, dijo Benedetti en un aparte de los audios revelados por este medio.
El ministro denunció junto a su esposa “en nuestra calidad de víctimas” por el delito de calumnia, dado que las declaraciones del exembajador “atentan en contra de nuestra honra y buen nombre”.
“Las afirmaciones que hace Benedetti Villaneda y que salieron a la luz por los medios de comunicación son total y absolutamente falsas, prueba de ello es la potísima razón que Hernando Alfonso Prada Gil, en su paso por el Ministerio del Interior, no fue ordenador del gasto, no ejerció en ningún acto como ordenador del gasto, mucho menos indicó o sugirió a los funcionarios que sí tenían esa función absolutamente nada que tuviera que ver con la contratación o gastos del Ministerio. Más grave aún tratándose de Adriana María Barragán López, quien no tuvo vinculación alguna con el Ministerio del Interior. Por ello, la mendaz afirmación del querellado constituye objetiva y subjetivamente el delito de calumnia”, se lee en la denuncia.
“No recibió ningún beneficio ilegal de ninguna persona ni entidad en su paso por el Ministerio y menos su esposa que jamás estuvo vinculada al Ministerio ni a ningún proceso de ejecución de recursos públicos de esa entidad. Esto lo pueden comprobar la totalidad de los funcionarios y contratistas de la entidad”, agrega el documento.
De acuerdo con el exministro y ahora embajador de Colombia en Francia, siempre obró con “transparencia” y consagró su esfuerzo “a que no hubiese margen para la corrupción”.