Nacion
Por maltrato verbal enviarán a proceso disciplinario a profesor de la Universidad del Tolima
El docente tendrá que afrontar una investigación disciplinaria.
El docente Guillermo Salamanca, licenciado en Química y doctor en Tecnología de los Alimentos, tendrá que afrontar una investigación disciplinaria por supuestamente maltratar verbalmente a sus estudiantes.
Tras llevar 25 años vinculado a la Universidad, recibió denuncias realizadas por parte de los estudiantes, quiénes se quejan del trato del profesor. Las denuncias, interpuestas por varios de sus estudiantes, se habrían presentado también ante la Defensoría del Pueblo.
“El 19 de febrero se profirió pliego de cargos contra uno de los profesores del Departamento de Química, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Universidad del Tolima por considerar que, al parecer, el docente incurrió en una falta gravemente dolosa que consiste en una infracción a sus deberes, como lo es la falta de respeto y tratamiento digno hacia sus estudiantes”, afirmó Wilson Lozada, jefe de Control Interno y Disciplinario de la UT.
Ante esta solicitud, la Entidad se manifestó anunciando que:
Lo más leído
“Este despacho consideró establecer pliego de cargos contra el docente, no sin antes advertir que, por facultad legal, el docente debe manifestar los descargos, y estos serán evaluados por esta oficina y posteriormente resolver en derecho, bien sea imponiendo sanción o exoneración del mismo”, finalizó el jefe de Control Interno de la institución.
Debido a que se han visto casos similares hay que tener en cuenta que lo primero que se debe hacer es acudir a las autoridades del centro educativo.
Es importante hacer un acercamiento por escrito, grabar las reuniones o conservar copia de las actas que se firmen durante estas. Estos documentos serán pruebas importantes en caso de que la intervención de la entidad no sea suficiente. Si existen pruebas del acoso, es importante presentarlas frente a las autoridades competentes en el tema.
En muchas ocasiones es debido poner una denuncia administrativa ante la autoridad de educación que corresponda. Si el caso lo necesita, esta puede abrir un expediente disciplinario e incurrir en una sanción dependiendo la gravedad del asunto.