La nueva rotación empieza el 31 de mayo.
La nueva rotación empieza el 31 de mayo. | Foto: Archivo Particular - Cortesía

Nación

Por mediación de la Procuraduría, levantan protesta de taxistas en Cartagena

El ministerio público lideró una reunión y una mesa de concertación entre la Alcaldía de Cartagena y representantes del gremio de taxis.

21 de septiembre de 2021

La Procuraduría General de la Nación lideró una mesa de concertación entre la Alcaldía de Cartagena y representantes del gremio de taxistas, que permitió el levantamiento de la jornada de protesta que adelantaban en las principales vías de la ciudad.

Durante la reunión, coordinada por la Procuraduría Provincial de Cartagena, se acordó la revisión, con el apoyo de la Personería Distrital, de los procedimientos realizados por la Policía de Tránsito entre el pasado 13 y el 17 de septiembre en los sectores de Bocagrande y Manga, donde se impusieron varios comparendos a taxistas que protestaban en esos dos puntos de la ciudad.

Igualmente, se acordó la revisión de los compromisos adquiridos en mesas de trabajo anteriores, proceso en el que participarán funcionaros de la Secretaría del Interior y el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte -DATT, así como representantes de ese gremio transportador.

Según señaló RCN Radio, el presidente del gremio de taxistas expresó que las manifestaciones son “en rechazo al transporte ilegal que se ha incrementado en la ciudad de Cartagena, que afecta económicamente a los conductores de Taxis y sus familias; asimismo por la persecución al gremio de taxistas por parte de agentes de tránsito”.

Varios cartageneros en redes sociales se quejaron por dificultades para movilizarse en la ciudad. Especialmente en puntos como Puente Román, Crespo, la entrada de Bocagrande, Terminal de Transportes y Bomba El Amparo. De igual manera, pasando el mediodía se normalizó la operación de Transcaribe.

“Entonces en el paro ( bloqueo ) que tienen montado los taxistas en Cartagena contra el transporte público ilegal; los moto taxistas que son un servicio ilegal, son los que se están haciendo su agosto. Y todo el servicio público legal bloqueado”; escribió un usuario de la red social Twitter.

Tras dialogar y llegar a concertación, se emitió un documento que fue firmado por Félix Barrios, presidente del Sindicato de Conductores de Taxis de Cartagena (Sincontaxcar); también Janer Galván, director del DATT; David Múnera, secretario del Interior y Convivencia Ciudadana; Carmen de Caro Meza, personera Distrital; un representante de la Procuraduría y uno de la Policía Nacional.

Dentro de los compromisos está que el DATT hará una mesa de trabajo para verificar los procedimientos a los vehículos inmovilizados del 13 al 17 de septiembre en un operativo de Bocagrande.