NACIÓN
Por minga en Bogotá, piden a Gobierno tener lista conmoción interior
Desde el Centro Democrático hicieron un llamado para que se tome la decisión ante la llegada y el desplazamiento de las comunidades en la capital.
La llegada de la minga indígena a Bogotá ha generado todo tipo de reacciones. Están quienes la han apoyado como quienes han hablado completamente en contra de la movilización.
Uno de los senadores del Centro Democrático, Fernando Nicolás Araújo, representa una de las posiciones más contrarias a esta protesta en medio de la pandemia. “El Gobierno debe tener listo el decreto de conmoción interior”, publicó en su cuenta de Twitter.
“A todas las manifestaciones hay que exigirles medidas de bioseguridad, que respeten los bienes públicos y la movilidad ciudadana en Bogotá”, aseguró el congresista en SEMANA. Para él, el Gobierno no debe expedir anticipadamente el decreto de conmoción, pero sí alistarlo en caso de que sea necesario que el Gobierno actúe para cuidar el orden de la capital del país.
En su trino, acompañado de un video de la alcaldesa con los integrantes de la minga, escribió que no cree que Claudia López tenga cómo proteger el orden público. Según él, ella es promotora de ese movimiento.
Tendencias
El gobierno debe tener listo el decreto de conmoción interior.
— Fernando Nicolás Araújo (@FNAraujoR) October 18, 2020
No creo que esta alcaldesa, promotora de la minga, tenga cómo proteger el orden público, los bienes de los bogotanos y la seguridad ciudadana. pic.twitter.com/JnhYE28fU9
La reacción de Araújo no solo refleja la postura de una parte del partido de gobierno, el Centro Democrático, con respecto a la minga, sino también frente a las acciones del Distrito. Entre la Alcaldía y el Gobierno nacional ha habido constantes choques desde que comenzó la pandemia, pero la minga también ha sido una razón para que desde ambos lados se lancen pullas por una u otra razón.
En SEMANA, el alto comisionado de paz, Miguel Ceballos, dejó ver la molestia de la Presidencia con la alcaldesa López. El funcionario les agradeció a los alcaldes de Cali, Fusagasugá, Ibagué y Cali por su atención a la minga y trabajo conjunto con el Gobierno para el paso de la misma. No mencionó a Claudia López.
De hecho, Araújo también habló de esto y dijo que “uno no sabe si es activista", ya que para él ella vive en una dicotomía que afecta a la ciudadanía. “Uno no sabe si es la jefe de la oposición del Gobierno Duque (...) No sabe si es del grupo de Petro o si más bien ella le hace oposición a Petro, uno no sabe a qué atenerse con esta alcaldesa”, expresó. No se quedó ahí, sino que también sostuvo que Claudia López “se la pasa haciendo politiquería”.
Para distintos congresistas y funcionarios del Gobierno, así como para los gremios, quienes promueven la minga podrían perjudicar la reactivación económica y el crecimiento de los contagios de covid-19. Sin embargo, desde la minga han manifestado que están siguiendo los protocolos necesarios, algo que Ceballos también explicó que estaban trabajando de la mano con los ministerios del Interior y Salud.
Por su parte, Araújo se refirió a la supuesta infiltración de la minga indígena por parte del ELN y disidencias de las FARC. Para él, hay líderes políticos, excandidatos presidenciales, exguerrilleros y “exterroristas” que quieren “generar caos en Colombia, desestabilizar y dilatar la recuperación económica (...) Para eso se requiere orden, seguridad, libertad, pero también se requiere firmeza”, dijo Araújo. A pesar de ello, Araújo dijo que defiende el derecho a la protesta, pero siempre evitando daños colaterales a otros sectores.
¿Qué es la conmoción interior?
La Constitución dice textualmente que en “caso de grave perturbación del orden público que atente de manera inminente contra la estabilidad institucional, la seguridad del Estado o la convivencia ciudadana, y que no pueda ser conjurada mediante el uso de las atribuciones ordinarias de las autoridades de Policía, el presidente de la República, con la firma de todos los ministros, podrá declarar el Estado de Conmoción Interior en toda la República o parte de ella”.
Dicho estado no podría durar más de 90 días y podría prorrogarse hasta por dos periodos iguales, “el segundo de los cuales requiere concepto previo y favorable del Senado de la República”.
En un escenario tal, el Gobierno puede limitar el desplazamiento de las personas y restringir las manifestaciones. Incluso puede llegar a controlar la radio y la televisión, suspender alcaldes y gobernadores, y hasta modificar el presupuesto de la Nación.
Asimismo, la conmoción interior permite que las autoridades detengan a personas sobre las que tengan algún indicio de estar comprometidas en delitos. También pueden hacer inspecciones a domicilios sin orden judicial.
El artículo 23 de la Constitución establece que en los tres días siguientes a la declaratoria de una conmoción interior o una prórroga de la misma, “el Congreso se reunirá por derecho propio, con la plenitud de sus atribuciones constitucionales y legales. El presidente le pasará inmediatamente un informe motivado sobre las razones que determinaron la declaración”.
Araújo hace esa recomendación no solo cuando la minga está en Bogotá, sino faltando menos de un día para el paro de maestros promovido por Fecode, y 48 horas para el paro nacional convocado por el Comité Nacional de Paro para el próximo 21 de octubre.
El Gobierno no ha dado respuesta a la polémica petición del congresista, aunque es poco probable que suceda, considerando que durante las protestas del año 2019 en las que hubo toques de queda, el Gobierno jamás acudió a tal medida.