NACIÓN

Por narcotráfico, extorsión y homicidio capturan a 13 del Clan del Golfo en Cartagena

Los miembros de la célula denominada ‘Héroes del Caribe’ son señalados como responsables de al menos 11 asesinatos en lo que va del año.

7 de octubre de 2020
Las autoridades presentados a los 13 capturados como miembros del Clan del Golfo.
Las autoridades presentados a los 13 capturados como miembros del Clan del Golfo. | Foto: Archivo Particular

Allanamientos simultáneos en los barrios Nuevo Porvenir y Nelson Mandela, en el corregimiento de Bocachica y en la zona insular de Cartagena, dieron como resultado la captura de 13 personas señaladas por las autoridades de conformar la célula delictiva ‘Héroes del Caribe’, perteneciente a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Los detenidos, señalados de liderar una red dedicada al narcotráfico, la extorsión y los homicidios selectivos fueron capturados en medio de la operación “San Pedro Claver”, desarrollada en la capital de Bolívar por la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.

Según las autoridades, estos delincuentes serían responsables de al menos 11 homicidios ejecutados en la ciudad en lo que va del año, en medio de disputas territoriales por el control del narcotráfico.

El balance de la operación dejó como resultado, además, la incautación de un automóvil, dos pistolas 9 milímetros, cuatro radios portátiles de comunicación y ocho teléfonos celulares.

La lista de capturados la encabeza Wílber Antonio Mosquera, alias Andes o Zomba, quien es oriundo del Chocó, con antecedentes de pertenecer al grupo de delincuencia común El Laberinto y señalado también como uno de los cabecillas de la nueva célula delictiva en Cartagena. Según el reporte policial, el hombre había alcanzado a extender su dominio en los barrios Henequén, Vista Hermosa, Nelson Mandela, Campestre, Venecia, La Reina, el corregimiento de Pasacaballos y el municipio de Maríalabaja.

Otros de los capturados son Edwin Enrique Caballero Santander, alias el Brother; Hernando Xavier Villamizar Gómez, conocido como Nando; Édinson Sierra Flórez, alias Tío Édinson, y Fabián Jiménez Julio, alias Mapache. También, Mauren Isabel Castro Taján, Marlon Gómez Sepúlveda (conocido como Boca de champú), René De Arco Díaz y Juan Carlos Montaño Gil, alias Caballo.

Los 13 capturados, que eran buscados con órdenes judiciales por los delitos de extorsión y concierto para delinquir, fueron presentados ante un juez con función de control de garantías.

A otros miembros de la estructura criminal, quienes lograron escapar durante los operativos, la Policía los señala como responsables de la distribución de panfletos en contra de las autoridades y de pintar grafitis en nombre de las AGC en diferentes lugares de la ciudad.