POLÍTICA
Por negligencia de la Contraloría General, tumban millonaria multa contra Samuel Moreno
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca declaró la nulidad de la condena luego de que la Contraloría presentara el fallo meses después de que se venciera el plazo para radicar la sentencia.
El exalcalde de Bogotá Samuel Moreno, preso por delitos de corrupción relacionados con el “carrusel de la contratación”, se salvó de una millonaria multa por 173.900 millones de pesos que había proferido la Contraloría General en 2016 como parte de la sentencia contra el exmandatario por el desfalco de la ciudad, específicamente por la Fase III de TransMilenio, en la Avenida El Dorado.
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca le dio la razón a la defensa del exalcalde al solicitar la nulidad de la condena por la millonaria multa, argumentando que la responsabilidad fiscal de Moreno había prescrito.
“Declárese la nulidad de los artículos décimo y trigésimo sexto del Fallo con Responsabilidad Fiscal de Primera Instancia, proferido por la Contralora Delegada... Niéganse las demás pretensiones, por las razones expuestas en la parte motiva”, se lee en el fallo.
La razón es que inicialmente el Tribunal tiene un plazo de 5 años desde que se da apertura al proceso y si dentro de ese término no se dicta sentencia, se suspenderá lo acusado. Según la información brindada por el Tribunal, la apertura del caso se dio el 17 de diciembre de 2010, por lo que el plazo vencía ese mismo día en 2015.
Aun así, aclara que el plazo para que la Contraloría presentara su sentencia se amplió por 200 días más teniendo en cuenta impedimentos y recusaciones que argumentó en cuatro ocasiones el ente de control y que el Tribunal consideró como válidas.
A pesar de que el periodo se prolongó hasta el 5 de julio de 2016, el fallo de segunda instancia de la Controlaría solo fue presentado hasta el 19 de diciembre de ese año, es decir, unos meses después cuando ya había prescrito el proceso de responsabilidad fiscal contra Moreno. Y por eso se le dio la razón a la defensa del exalcalde.
“Cabe anotar que dicho proceso se mantuvo sin ningún tipo de movimiento desde el 19 de octubre de 2015, después de haber recibido el oficio de la Procuraduría General de la Nación, mediante el cual se comunicó la decisión de los impedimentos, y solo fue reanudado hasta el 19 de abril de 2016, sin justificación alguna con respecto a la suspensión de términos”, dice el presidente del Tribunal, Luis Gilberto Ortegón.
La sentencia fue proferida por la Sección Primera a cargo del magistrado ponente Luis Manuel Lasso, quien reconoció que no se cumplieron los términos contemplados dentro del proceso. Según establece en el fallo, la prescripción se dio cuando se desempeñaba como contralor ‘ad hoc’, José Antonio Soto, aunque reconoce que hubo más cabezas del ente de control durante el proceso.
“Este funcionario, designado como contralor general de la República ad hoc, dejó el proceso inactivo entre el 3 de septiembre de 2015 y el 20 de abril de 2016, siete meses, lo que generó la prescripción del mismo”, dice la sentencia.
Con la nulidad del fallo en favor del exalcalde Moreno, ahora será la Contraloría la que deberá pagar la cuantiosa suma que fue sacada de la contratación de la capital. “Condénase en costas a la Contraloría General de la República, por Secretaría liquídense las mismas de conformidad con el Código General del Proceso”, establece la sentencia.