Nación
Por obras viales, ingreso a Bucaramanga restringido al sur
Autoridades definieron el plan para la movilidad debido a la afectación en las obras del Intercambiador de Guatiguará en Piedecuesta. Insisten en que vehículos pesados que llegan del centro y sur del país tomen rutas nacionales alternas. Contingencia duraría cinco días.
Un contraflujo en horas pico y el uso de las rutas alternas propuestas ayer, son las dos decisiones que se tomaron para los vehículos que van desde el sur de Santander hasta Bucaramanga, y evitar que pueda irse la banca en las obras que se adelantan en el intercambiador de Guatiguará, en Piedecuesta.
Entre esas decisiones, la administración municipal de Piedecuesta insiste en que los vehículos pesados tomen rutas alternas, como la troncal del Magdalena, para llegar a Bucaramanga, pues esto facilitaría la movilidad y reduciría el riesgo de que la calzada ceda y se afecte el desarrollo de las obras, que se concentran en la construcción del deprimido.
#DeServicio 🚧 Fue acordado el plan de contingencia que mitigará el impacto vial por la emergencia presentada en el Intercambiador Guatiguará. Sobre el tráfico pesado, la administración insistirá ante el @InviasOficial para que esta clase de tráfico tome la troncal del Magdalena. pic.twitter.com/Ac41P3PdMi
— Alcaldía de Piedecuesta (@alcpiedecuesta) January 21, 2021
Aunque no hay precisión del tiempo que se requieran para normalizar la movilización por este acceso, la administración calcula que pueden ser cinco días, sin embargo, es importante tener presente que el alto flujo de vehículos que transita por esta vía, pues es una ruta nacional, podría generar otras afectaciones que impliquen más tiempo para contar con una buena obra.
Adriana Serrano, directora de la obra, explicó que se generaran unos sistemas reversibles (contraflujos) para los tiempos de mayor movilidad en el sentido Piedecuesta-Bucaramanga, “teniendo en cuenta lo que hagamos en este momento de plan piloto, con la revisión de acá a dos días, creemos que serían contraflujos de dos horas”, los mismos tendrán la señalización adecuada para orientar de la mejor manera a los conductos.
Tendencias
La ingeniera detalló que “los vehículos pequeños que se movilizan en sentido sur - norte o desde Piedecuesta hacia Bucaramanga, iniciarán el contraflujo desviando por el retorno en el sector La Rioja (frente al centro comercial Delacuesta), avanzarán hacia el norte por la autopista sentido norte - sur y frente a la vía a Guatiguará se abrirá un cruce por la obra del Intercambiador para que retornen a la vía sentido sur-norte y continúen hacia su destino”.
Esto implica que los vehículos que se movilizan en sentido norte -sur tendrán una reducción de carril al llegar al cruce de la vía Guatiguará, avanzarán hacia el sur por la paralela y se incorporarán a la autopista frente al centro comercial Delacuesta.
Ricardo Ardila Rueda, secretario de Tránsito y Movilidad de Piedecuesta, invitó a los piedecuestanos y habitantes de municipios vecinos tomar las dos alternativas de movilidad planteadas, sur-norte para quienes proceden desde el sur del municipio en el sector Los Colorados y desde el barrio San Francisco y alrededores pasando por el intercambiador para que, a través de estas dos opciones, busquen la vía Guatiguará y empaten con la vía río del Hato para salir a la autopista y continuar el recorrido.
⚠️ #DeServicio⚠️ Mejora el tráfico en Piedecuesta. Informamos a nuestros usuarios que a esta hora, tras recuperarse un carril en la paralela sentido sur-norte frente al Intercambiador Guatiguará, el tráfico fluye rápido. Se pide precaución para evitar accidentes.@alcpiedecuesta pic.twitter.com/SrUmpZBMKP
— SITM Metrolínea (@Metrolinea) January 21, 2021
Y sobre el tráfico pesado, Ardila manifestó que van a insistir ante la dirección nacional del Invías “para que esta clase de transporte tome la troncal del Magdalena medio y eviten los megatrancones que la emergencia está generando en la autopista”. Como medida adicional, también propondrán al instituto “detener el tráfico pesado en horario pico, a la altura del sector de pescadero y el antiguo INTRA, para aliviar la congestión vehicular registrada por la eventualidad en las obras de intercambiador”.
Mario José Carvajal Jaimes hizo el llamado a los conductores de vehículos de carga pesada para que consideren las otras rutas, “como la troncal del Magdalena medio cuando se dirijan de Bogotá a Bucaramanga, que sería Bogotá-Barrancabermeja-Bucaramanga, o Bogotá-Barrancabermeja-Costa Atlántica, en caso de dirigirse a una ciudad costera”.
La emergencia en la obra del Intercambiador de Guatiguará se presentó el pasado marte en horas de la tarde.