POLÍTICA
Por plagio, piden renuncia de la presidenta de la Cámara, Jennifer Arias
La Universidad Externado confirmó que sí hubo copia en la tesis de maestría de la representante del Centro Democrático.
Luego de la confirmación de la Universidad Externado de Colombia de que, efectivamente, sí hubo plagio en la tesis de maestría que hizo la representante del Centro Democrático Jennifer Arias en esa institución, desde el Congreso ya salieron a pedirle la renuncia por “respeto” a la corporación.
La presidenta de la Cámara de Representantes cursó una maestría en la Universidad Externado y, de acuerdo con una denuncia, en su tesis se abordaron temas, conceptos y argumentos de otros autores sin el crédito correspondiente. La universidad abrió una investigación y después de un análisis probatorio, que incluyó un peritaje de expertos, llegaron a la conclusión de que efectivamente hubo plagio.
La congresista y su compañera de tesis, Lucía Largo Alvarado, finalmente se graduaron de la maestría de Gobierno y Políticas Públicas, de ahí que como egresadas la posibilidad de anular ese título corresponde al máximo órgano de lo contencioso administrativo, que en este caso sería el Consejo de Estado.
Por ello, el Externado le pidió al Consejo de Estado anular este título.
Lo más leído
Tras este anuncio, el representante de Cambio Radical José Daniel López le pidió a Arias Falla su renuncia para que no le haga “daño” a la institución.
“Como miembro de la Cámara de Representantes, le pido a Jennifer Arias renunciar a la Presidencia de la corporación. Cuanto antes lo haga, menos daño sufrirá nuestra institución”, apuntó López.
Como miembro de la Cámara de Representantes, le pido a @JenniferAriasF renunciar a la Presidencia de la corporación.
— José Daniel López (@lopezjosedaniel) November 22, 2021
Cuanto antes lo haga, menos daño sufrirá nuestra institución. https://t.co/qtlGfEuZ9J
En el mismo sentido se pronunció el precandidato presidencial de la Coalición de la Esperanza, quien aseguró que esto “no es cuestión de partidos”.
“Esto no es una cuestión de partidos, sino de simple ética. La presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias, debe renunciar hoy mismo ante la confirmación de que en su tesis de maestría hubo plagio”, indicó Fajardo.
Al llamado también se unió la representante de Alianza Verde Katherine Miranda: “Jennifer Arias debe renunciar a la Presidencia de la Cámara, ¡las trampas y jugaditas no puede ser el ejemplo para los jóvenes de Colombia!”.
Además de pedirle al Consejo de Estado anular el título de maestría de la congresista Arias, la Universidad también remitió a la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía, las actuaciones correspondientes para que se tomen las decisiones a que haya lugar en materia penal, por el plagio o la violación de derechos de autor, que logró confirmar la propia Universidad.
Las polémicas
Arias ha protagonizado varias polémicas durante su presidencia. Una de la más sonadas fue frente a la votación de la moción de censura de la exministra Karen Abudinen por el escándalo de Centros Poblados. La congresista habilitó la votación en la plataforma, pero no lo hizo mediante llamado a lista, sino que cada quien votó en secreto, lo que, según la oposición, vulneró la participación de la totalidad del Congreso y favoreció a la entonces MinTIC.
“No tuvimos garantías, fue una sesión llena de jugaditas por parte de su presidencia”, denunció Katherine Miranda. Aunque los críticos la tutelaron, ella volvió a salir triunfante porque no prosperó el recurso jurídico.
Otro hecho reciente que la puso en el ojo del huracán fue la petición pública que le hizo al congresista Anatolio Hernández, del Partido de La U, en medio de un debate en el que se modificó la Ley de garantías. “Anatolio, vote sí”, pidió la parlamentaria ante las cámaras, y el congresista no dudó en aceptar su pedido.
Una de las controversias más fuertes en torno a Arias fue por su demora para agendar la discusión del proyecto que recorta el periodo de vacaciones de los congresistas y que es impulsado por Gabriel Santos, de su propio partido.
La iniciativa duró cerca de 50 días engavetada hasta que se puso en discusión la semana pasada, en su sexto de ocho debates, y a pesar de que fue aprobada por la Plenaria de la Cámara, quedó con los tiempos justos.