Nación
Por prescripción, Fiscalía cerró la investigación contra Francisco Pacho Santos por la creación del llamado Bloque Capital
El exvicepresidente fue investigado por más de una década y el ente acusador resolvió cerrar el proceso.
El exvicepresidente Francisco Santos, tenía una cuenta pendiente con la justicia. Era investigado por la creación del llamado Bloque Capital de las Autodefensas, el falso grupo paramilitar que posó en un supuesto proceso de desmovilización que terminó en una patraña investigada por la Fiscalía y que en el caso del exvicepresidente le dejó, por más de una década, un proceso por concierto para delinquir.
Pasaron los años y la justicia no logró demostrar la responsabilidad del exvicepresidente en los hechos materia de investigación, razón de sobra para que su defensa solicitara a la Fiscalía la prescripción de la acción penal. El ente acusador resolvió inhibirse de continuar con la investigación y decidió cerrarla.
“La Fiscalía General de la Nación emitió una decisión inhibitoria por prescripción de la acción penal, en favor del exvicepresidente Francisco Santos, en una indagación que se seguía por el delito de concierto para delinquir. Las víctimas interpusieron los recursos de reposición y de apelación”, señaló la Fiscalía.
La decisión de cerrar la investigación por prescripción en favor del exvicepresidente Francisco Santos fue de la Fiscalía Primera Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, curiosamente la misma Fiscalía que acusó al expresidente Álvaro Uribe Vélez por dos delitos: fraude procesal y soborno en actuación penal.
Lo más leído
En esta oportunidad, la Fiscalía advirtió que después del término mínimo fijado para adelantar una investigación, no se logró establecer la responsabilidad del exvicepresidente en los hechos que fueron materia de investigación y por tal razón procede cerrar el proceso e inhibirse de continuar con las actuaciones.
Las víctimas representadas por la Comisión Colombiana de Juristas apelaron la decisión del ente acusador, que tendrá que resolverse en una instancia superior, que para el caso sería en el despacho del vicefiscal general de la Nación, allí tendrán que revisar en detalle lo que ocurrió, pero particularmente los términos procesales que llevaron a la prescripción.
La prescripción de la acción penal procede cuando después del término establecido por la ley, para adelantar una investigación, no se logra establecer la responsabilidad del procesado, de esta manera la defensa podrá interponer los recursos necesarios en el propósito de que se cierre la investigación y no se mantenga activa de manera indefinida.
Las víctimas tendrán la posibilidad de encontrar un análisis más profundo de la decisión de la Fiscalía, aunque, de acuerdo con los expertos en derecho penal, la prescripción pocas veces tiene salvación, los términos están fijados en la ley y el tiempo no permite más interpretaciones.
Para esos expertos es claro que si no lograron establecer la responsabilidad del exvicepresidente en el delito que se estaba investigando, esto es concierto para delinquir, es poco probable que logren tumbar la prescripción.