NACIÓN

Por presunta corrupción en contratos de covid-19, Ejército separa tres coroneles

Los directores de las centrales contables del Ejército con sedes en Cúcuta, Tunja y Usaquén son investigados por irregularidades en contratos durante la emergencia.

25 de abril de 2020
| Foto: Archivo Semana

Esta semana, los organismos de control alertaron sobre posibles casos de corrupción en contratos con coronavirus en varias regiones del país. La situación también se estaría presentando en las Fuerzas Militares, pues el Ejército separó a tres coroneles por posible corrupción en contratos para atender la emergencia.

Por medio de un comunicado de prensa, el Ministerio de Defensa informó que fueron separados de sus funciones los directivos de las Centrales Administrativas y Contables (Cenac) del Ejército con sedes en Cúcuta, Tunja y Usaquén.

“De acuerdo con las primeras indagaciones, se ha determinado de manera preventiva separar de sus funciones a los directores de las Centrales Administrativas y Contables (Cenac) del Ejército Nacional en Cúcuta, Tunja y Usaquén, mientras se adelantan las investigaciones sobre contratos suscritos en estos lugares”, indicó el ministerio.

El ministerio también hizo referencia a una investigación disciplinaria sobre la Central Administrativa y Contable del Ejército Nacional en Medellín, la cual fue asumida por la Procuraduría General de la Nación. Este caso fue conocido en el país por la compra de elementos de protección con costos excesivos y muy superiores a los ofrecidos en el mercado.

La Inspección General de la Armada de Colombia inició una indagación preliminar por un caso de presuntos sobrecostos en la contratación de elementos de protección. La oficina de Control Interno del Ministerio de Defensa también realiza seguimiento a este caso”, explicó el Ejército.

En este caso también fue separado el coronel Fredy Alberto Baquero Jaimes, director del Cenac en Medellín.

El ministerio alertó que va a seguir tomando medidas frente a posibles casos de corrupción que se estén presentando con estos contratos.

"Este tipo de determinaciones, sin perjuicio de los derechos de los posibles implicados, se seguirán tomando en cualquier unidad o dependencia de las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y demás entidades del sector Defensa, sobre las cuales se tenga conocimiento de posibles irregularidades en la contratación", puntualizó el ministerio.