De izquierda a derecha las cadetes Danna Alejandra Esquivel Peña y Aura María Muñoz Cortés.
De izquierda a derecha, las cadetes Danna Alejandra Esquivel Peña y Aura María Muñoz Cortés. | Foto: Semana

Nación

Por primera vez en la historia, dos mujeres le entregan una estatuilla a Gustavo Petro en la Ceremonia de Reconocimiento Militar

Se trata de las cadetes Danna Alejandra Esquivel Peña y Aura María Muñoz Cortés.

20 de agosto de 2022

Este sábado 20 de agosto el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, preside la Ceremonia de Transmisión de Mando y de Reconocimiento de las Tropas Militares, tras la designación de la nueva cúpula por parte de mandatario.

Por primera vez en la historia, dos mujeres cadetes fueron escogidas para entregarle al jefe de Estado una estatuilla que, en palabras de las designadas, representan el uniforme que portan y el compromiso que tienen para garantizar la seguridad en el país.

Una de ellas es Danna Alejandra Esquivel Peña, la primera brigadier mayor de la escuela Militar de Cadetes. Esquivel tiene un cargo importante en su organización. No solo se forma para integrar en un futuro altos mandos del Ejército, sino que toma la directriz dentro de la escuela.

“Todas las mañanas yo formo la Escuela Militar de Cadetes y pasamos una revista de presentación personal, damos las actividades que se van a realizarse en el día y organizamos diferentes acciones para que poco a poco la escuela vaya mejorando”, afirma Danna Alejandra Esquivel Peña.

La ceremonia de transmisión de mando y de reconocimiento de las tropas militares

Se le escucha emocionada, con expectativas. Los cadetes son aquellos alumnos de una academia militar que obtienen al finalizar sus estudios el título de oficial sin pasar por categorías inferiores. Danna es una de las mejores alumnas y este 20 de agosto se dirigirá al mandatario de los colombianos para contarle su experiencia.

“Nuestro Ejército Nacional empezó la incorporación de mujeres en el año de 1967 con el Cuerpo Administrativo. Pero fue en el año 2009 cuando empezaron a incorporar a las mujeres de Cuerpo de Arma. Desde el año 2009 hasta la fecha yo soy la primera brigadier mayor de escuela, la primera mujer en alcanzar esta distinción que se le otorga al primer puesto de la promoción”, explicó.

La estatuilla será entregada después de la ceremonia donde oficialmente los nuevos mandos de las fuerzas militares recibirán sus cargos. “Me parece que es un gran ejemplo para los cadetes que apenas están iniciando su formación. Es una motivación para las mujeres para que se den cuenta de que pueden lograr todo lo que se propongan”, anotó.

Pero Danna no será la única en tener el privilegio. Junto a ella la acompañará la cadete Aura María Muñoz Cortés, quien lleva tres años y medio en la escuela militar. Aura María se proyecta como una promesa del deporte.

“Soy de la compañía de deportistas, modalidad atletismo. Me desempeño en las pruebas de 400 metros planos, salto largo y los relevos”, afirma.

Ambas reconocen que se sienten nerviosas, pero a la vez orgullosas. “Mi escuela militar es la que me brinda esta oportunidad de poder pararme ante miles de personas que no estarán mirando”, dice Aura.

Las emociones son indescriptibles. Con la indumentaria característica que representan su misión y profesión, Danna Alejandra Esquivel Peña y Aura María Muñoz Cortés se preparan para seguir exaltando el papel protagónico que están desempeñando las mujeres en los últimos años.