NACIÓN

¿Por qué la Alcaldía de Bogotá le cambia los nombres a los proyectos de Peñalosa?

La Alcaldía de Bogotá le cambió el nombre a los Centros Felicidad que dejó en construcción el entonces alcalde Enrique Peñalosa. ¿Cuál es la razón?

23 de noviembre de 2020
Claudia Peñalosa
Claudia Peñalosa | Foto: SEMANA

La puesta en funcionamiento de obras que se iniciaron en el gobierno del exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa se ha convertido en una nueva piedra en el zapato de las relaciones con la alcaldesa Claudia López.

Y así quedó evidenciado cuando la mandataria distrital puso en funcionamiento El Centro Deportivo Recreativo y Cultural El Tunal, ubicado en el sur de la ciudad.

La Alcaldía de Bogotá destacó la puesta en funcionamiento de este complejo deportivo que tiene un área de 13.533 metros cuadrados y que beneficiará a mas de 240 mil habitantes de la Localidad de Tunjuelito.

Incluso, Claudia López se refirió no solo a esta obra sino a las que se adelantan en esa zona de la capital como la remodelación del Parque El Tunal y el hospital El Tunal, que arrancaron en la pasada administración

Pero la puesta en marcha del Centro Deportivo Recreativo y Cultural El Tunal (CEFE) levantó polvareda, porque estos lugares habían sido bautizados en la pasada administración como Centros Felicidad (CEFEs).

Se trata de siete obras de este tipo que fueron diseñadas, financiadas, contratadas y construidas por el gobierno de Enrique Peñalosa. Fueron concebidos como espacios en los que la comunidad podían encontrar una amplia y variada oferta recreativa y cultural, sin distinción de clase económica o género.

El nuevo round entre Claudia López y Enrique Peñalosa
El nuevo round entre Claudia López y Enrique Peñalosa | Foto: Alcaldía de Bogotá

Con un área cercana a los 12.000 metros cuadrados cada uno, los siete Centros están ubicados en las localidades de Suba (Fontanar y Cometas), Chapinero (Retiro), Santa Fe (San Bernardo) , Kennedy (Gibraltar) , San Cristóbal (San Cristóbal) y Tunjuelito (Tunal).

El cambio de nombre de Centros de Felicidad que, como en el caso de El Tunal, ahora se llama Centro Deportivo Recreativo y Cultural produjo la reacción del exalcalde Peñalosa quien calificó la decisión como ridícula y agregó que “desbarataron todos los proyectos en marcha que pudieron; y afanosamente buscan tomarse el crédito por los que no pudieron parar”.

Pero las críticas también provinieron de exfuncionarios del gobierno Peñalosa, como el exsecretario de Salud, Luis Gonzalo Morales.

También desde el Concejo de Bogotá se lanzaron criticas. La Concejal Lucía Bastidas dijo a SEMANA: “Primero me alegra que entiendan que las obras de Enrique Peñalosa tiene un valor de visión de ciudad , de infraestructura social para los más vulnerables de esta ciudad, que transforman vidas y que así lo está demostrando la gente en los barrios y en las localidades cuando se inauguran obras: colegios, vías, los Centros Felicidad que fue un nombre que surgió de la misma comunidad y que son un referente donde están ubicados”.

“Tuve la posibilidad de conocer el Centro de Felicidad del Tunal, el año pasado, y de verdad es portentoso, es maravillosa esa obra de infraestructura social que algunos le llaman cemento, en función de los ciudadanos mas vulnerables, con coliseo, con parque, con zonas para caminar, con dos piscinas, con escenarios de gimnasio para todos: es decir el club de las localidades”, indicó.

Agregó que “perder tiempo en cambiarle el nombre a las obras no tiene sentido. Yo aconsejo que planeen, que diseñen, que estudien, que desarrollen las obras que seguramente apoyaremos desde el Concejo”, tras recordar que son varias obras de la administración Peñalosa a la que se les ha cambiado el nombre.

Las diferencias entre los dos parecen irreconciliables, esta vez el cambio de nombre de las obras iniciadas por el pasado gobierno, el punto de discordia.
Las diferencias entre los dos parecen irreconciliables, esta vez el cambio de nombre de las obras iniciadas por el pasado gobierno, el punto de discordia. | Foto: Concejal Lucía Bastidas

“Votar tiempo, votar corriente en cambiar el nombre a los Centros de Felicidad así como a otras obras importantes para la cuidad no tiene sentido. Lo importante, es que entiendan que es el legado de Enrique Peñalosa. No le sirve a Enrique a Peñalosa, ni a su gobierno sino a los ciudadanos de carne y hueso que son felices en cada una de las obras de Bogotá”, puntualizó Lucía Bastidas.