NACIÓN
¿Por qué Duque deberá retirar un mensaje de la Virgen de Chiquinquirá?
El Tribunal Superior de Cali le ordenó al presidente de la república que se abstenga de publicar en sus redes sociales cualquier mensaje que le dé prevalencia a una confesión religiosa sobre otra.
Que en un plazo no mayor de 48 horas el presidente de la república retire un mensaje de su cuenta de Twitter alusivo a la Virgen de Chiquinquirá, ordenó el Tribunal Superior de Cali. La decisión judicial también contempla que el jefe de Estado se abstenga de hacer uso de cualquier otra manifestación que le dé prevalencia a su confesión religiosa.
La polémica que llevó al Tribunal a tomar la decisión tiene que ver con una tutela por un mensaje que el presidente Duque publicó el pasado 9 de julio sobre los 101 años de la Virgen:
Respetando las libertades religiosas de nuestro país y en clara expresión de mi fe, hoy celebramos los 101 años del reconocimiento a nuestra Virgen de Chiquinquirá como Patrona de Colombia. Todos los días en profunda oración le doy gracias y le pido por nuestro país. pic.twitter.com/jivyaWfBoT
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) July 9, 2020
Según se conoció, la tutela fue interpuesta por el abogado litigante Víctor David Aucenon Liberato, quien argumentó que el primer mandatario no está respetando los derechos a la libertad de cultos y tampoco el principio de separación entre la religión y el Estado consagrado en la legislación colombiana.
El denunciante argumentó que pese a no ser la cuenta oficial de la Presidencia por ese canal se emite información oficial y que, con su mensaje, el presidente Duque fue discriminatorio con las creencias, cultos y minorías religiosas que no aprueban la adoración de la Virgen de Chiquinquirá. Aucenón Liberato agregó que “Duque hizo proselitismo religioso en favor de un culto, congraciándose de esta manera con las mayorías políticas devotas“.
El despacho judicial concluyó que el comentario que hizo Duque en la celebración litúrgica de la Virgen de Chiquinquirá como Patrona de Colombia, corresponde a una advocación propia del catolicismo y que por eso debió hacerse con debido cuidado.
Con esta orden, el presidente podría tener prohibido publicar mensajes con este tipo de contenido y de esta manera respetar todas las religiones o cultos de Colombia.