Judicial
¿Por qué Eduardo Pulgar fue otra vez a indagatoria ante la Corte Suprema?
La declaración la entrega luego de que su defensa pidiera ampliar su versión. Estas son las razones.
El exsenador Eduardo Pulgar, investigado por presunto ofrecimiento de soborno a un juez en Usiacurí, Atlántico, a cambio de favorecer a un amigo suyo en una decisión judicial, acudirá una vez más a indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia. Pulgar aceptó tráfico de influencias y cohecho, pero pidió al alto tribunal que se le escuchara por delitos electorales.
Por esa razón, el magistrado Marco Rueda, ponente del caso, lo citó para este martes ante la Sala de Instrucción. Y es que, cabe recordar, que el caso del exsenador Eduardo Pulgar quien es investigado por tratar de sobornar al juez del municipio de Usiacurí, Andrés Rodríguez Cáez, para que favoreciera en un pleito por la Universidad de Barranquilla, al exconsul Luis Fernando Acosta Ocio, tal como quedó registrado en una grabación, dio un giro inesperado hace poco menos de un mes.
SEMANA reveló hace pocos días, en primicia, que Pulgar decidió colaborar con la justicia, con la posibilidad de acogerse a sentencia anticipada y prometió prender el ventilador a cambio de beneficios judiciales.
Por otro lado, la aceptación de responsabilidad es parcial: por dos conductas del delito de tráfico de influencias y una de cohecho por dar u ofrecer. No aceptó hechos de delitos electorales. No se le recibió ampliación de indagatoria, porque la investigación estaba cerrada. El caso pasa a la Sala Especial de Primera Instancia para que allí se defina la sentencia a imponerle y los beneficios que pueda recibir por la aceptación de los cargos. No se habló, señaló la Corte Suprema en una comunicación, de temas de delación ni “colaboración con la justicia”.
Lo más leído
Pulgar trató de evadir el peso de ley con diferentes argumentos como cuestionar la legitimidad del audio con el que se prueba el intento de soborno; renunció a su curul para que lo investigara la Fiscalía, pero la Corte Suprema de Justicia frenó ese intento. Ante estas negativas, no encontró más remedio que ofrecer su colaboración y contar hechos de corrupción en la región, que comprometen, según señala, a exministras del gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.
Pulgar ya había sido escuchado por la Corte, en octubre del año pasado, por espacio de cinco horas cuando se defendió de las acusaciones por el intento de soborno Pulgar en el despacho del magistrado Marco Antonio Rueda. La versión que tendrá que dar ahora debe ser muy diferente pues tiene ahora la obligación de contar qué pasó realmente con el ofrecimiento de las “200 barras”, como se escucha en el audio y sí conoce de más hechos de corrupción o intentos de interferir en las decisiones de la justicia.
Dentro del proceso ya declaró el juez de Usicurí, Andrés Rodríguez Cáez, quien se ratificó en los hechos, contó del intento de soborno, y dejó claro que no aceptó las pretensiones del entonces senador del Partido de La U.
Fue hace más de dos meses que el senador del partido de La U, Eduardo Pulgar, presentó su renuncia a la curul que estaba ocupando en el Senado de la República. El documento lo presentó el pasado 10 de febrero y se lo envío al presidente del Congreso, Arturo Char, para que se le diera el trámite necesario.
En el documento, Pulgar argumenta que “desde que se me impuso medida de aseguramiento por parte de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, la cual recientemente quedó en firme, me es imposible continuar ejerciendo mi cargo como senador de la República y atender así el cumplimiento de mis deberes funcionales”.