Nación
¿Por qué el celular del hermano de Mauricio Leal es pieza clave para esclarecer el doble crimen?
El montaje que hizo Jhonier Leal luego de matar a su hermano y a su mamá se vino abajo. En su teléfono están las claves con las que la Fiscalía está desenredando el crimen y las mentiras que ha dicho a las autoridades.
El celular Jhonier Leal se ha convertido en la pieza clave para derrumbar todo el montaje que había pretendido realizar, al tratar de que este doble homicidio, pareciera como si Mauricio Leal hubiera asesinado a su mamá y luego se hubiera suicidado. La Fiscalía está revisando detalladamente el contenido de este teléfono, fotos, chats, mensajes de audio, que desvirtúan las declaraciones que ha dado Jhonier, incluso en entrevistas con SEMANA. Hay claras contradicciones.
Jhonier ha repetido una y otra vez que el domingo 21 de noviembre, día antes de que hubieran aparecido los cuerpos sin vida de su mamá y de su hermano Mauricio, llegó a la casa en La Calera pasadas las 11:00 p. m. y se quedó dormido. No volvió a hablar con ellos. Incluso ha advertido que al siguiente día tampoco cruzó palabra con sus familiares y se fue a trabajar. Esta versión, para las autoridades, se está derrumbando por cuenta de los hallazgos encontrados en el móvil.
En entrevista con SEMANA, Jhonier había asegurado que “compartí con ellos hasta las horas de la tarde del día anterior. Vimos películas, dormimos juntos, luego ellos se quedaron en el cuarto y yo decido bajar a Bogotá a visitar a un amigo que estaba de cumpleaños. Subo después de las 11:30 de la noche aproximadamente, ellos ya están acostados, mi mamá dormía con Mauro en el cuarto. Les hablé en voz baja y me dijeron: ‘Buena noche, que duermas’”.
Pero fue más allá, dijo que tomaba pastillas para dormir y por eso había quedado profundo y no había escuchado ningún ruido en la habitación, ni en la noche ni en la mañana cuando salió. Su celular, aseguró, no lo habría usado.
Tendencias
Las autoridades tienen la certeza de lo contrario, los primeros análisis al teléfono de Jhonier dan cuenta de diálogos y conversaciones vía chat con otras personas hasta altas horas de la noche. Intercambiaba mensajes, hacía llamadas y tuvo una constante actividad, lo que convierte este equipo en una de las principales pruebas en su contra y un eslabón clave para demoler todo el montaje que había hecho quien es ahora el presunto responsable del doble homicidio de su hermano y de su mamá.
Las horas
Y es que para las autoridades ha sido clave en la investigación justamente reconstruir lo sucedido en la casa de Mauricio Leal en las horas antes de que fueran descubiertos los cuerpos sin vida.
En el informe forense se refieren a la última señal de vida del famoso estilista. “La víctima Mauricio Leal envió mensaje de audio por la aplicación WhatsApp a las 9 y 55 de la noche, determinando que a esa hora se encontraba con vida”. Lo mismo sucedió con su mamá: “Basándonos en los EMP (Elementos Materiales de Prueba) y EF (Evidencia Física) recolectados en el proceso de la referencia se ha determinado que la víctima Marleny Hernández se encontraba con vida el 21 de noviembre de 2021, a las 7 y 14 de la noche, momento en que envía mensaje de voz por la aplicación WhatsApp”, dice el documento.
Por eso mismo, la Fiscalía indaga, a partir de los análisis forenses de Medicina Legal, la hora exacta de la muerte, pues según los primeros análisis, la muerte de Mauricio Leal y su mamá pudo haber ocurrido 30 horas antes de que se encontraran los cuerpos. Esta tesis ratificaría la responsabilidad de Jhonier pues, al llegar a su casa esa noche del domingo 21, es probable que ya estuvieran sin vida. ¿Cómo se iban a despedir antes de dormir si estaban muertos?
Las versiones de Jhonier sobre lo que sucedió definitivamente son contrarias para la Fiscalía, pues la evidencia forense dice otra cosa. Según los informes de Medicina Legal, el crimen se habría cometido en un margen de 30 horas atrás.
Si el homicidio, por el contrario, hubiera ocurrido luego de la llegada de Jhonier pasadas las 11:00 p. m., su argumento es que estaba dormido, profundo, y no habría escuchado lo ocurrido. Justamente, ahí está la relevancia de los hallazgos de la Fiscalía: es mentira que Jhonier estuviera dormido, su celular tuvo actividad durante varias horas en la noche.
Hoy, a las 2:00 p. m., está programada la audiencia de imputación de cargos de Jhonier Leal, hasta ahora el primer capturado por el atroz crimen de sus familiares. Las autoridades tienen claro que este delito contó con cómplices que se irán revelando conforme avance el proceso y se presenten nuevas capturas.
Además, con la captura e imputación a Jhonier se aborda el hecho del doble homicidio, pero vale la pena recordar, como lo dijo el fiscal Francisco Barbosa en SEMANA, detrás de la peluquería de Mauricio Leal, al parecer hay un complejo esquema de lavado de activos, que las autoridades están desenmarañando, y que aún no es claro si Jhonier también tiene que ver con esto.