Investigación
¿Qué pasó entre madres de la “primera línea” y un grupo del Esmad?
El grupo de madres que acompañan a los manifestantes en el denominado corredor humanitario de las Américas, en el suroccidente de Bogotá, denunció haber sido agredidas por la Policía. Las autoridades dicen no haberlas identificado con claridad en las protestas.
Johanna tiene hijos, pero dice pensar no solo en el bienestar de ellos, sino en el de miles de personas que hoy protestan en la calle en medio del paro nacional. Hace algunos días se unió a otras madres de familia, para conformar el grupo civil “Madres de la primera línea”.
“Aunque no tenemos hijos dentro de la primera línea como las mamitas de Cali, decidimos salir a marchar y proteger a los manifestantes. Nosotras tenemos como principio colectivo no lanzar piedras, participar en desmanes o vandalismo”, explica en entrevista con SEMANA.
La figura de estas mujeres, que enarbolan escudos negros con la palabra “Mamás” remarcada, comenzó a hacerse visible en las redes sociales desde inicios del mes de mayo de 2020.
Hoy son tendencia, pero por la agresión que denuncian haber recibido por parte de policías del Esmad cuando se encontraban en el denominado “corredor humanitario”, ubicado en el suroccidente de Bogotá.
Lo más leído
“Nos encontrábamos pacíficamente en un evento en el Portal Américas durante todo el día, con muestras culturales y nos identificamos como “Mamás en defensa de la vida”, explica.
“Mas o menos hacia los 8:00 de la noche el Esmad comenzó a disparar los gases lacrimógenos y bombas aturdidoras contra los muchachos, para desbloquear la vía. Nosotras estábamos en medio de la multitud y cuando vimos eso, tomamos nuestros escudos y fuimos a la calle para tratar de evitar la violencia”.
Un video, conocido por SEMANA, muestra el instante en el que un dispositivo de la Policía impacta contra los escudos de estas mujeres. “En ese momento, mientras nos cubríamos, les gritábamos que “sin violencia”, contó.
“Tenemos una mamita con una quemadura de consideración en una pierna y otra con mucho sangrado en uno de sus oídos. Las otras tenemos lesiones en hombros y brazos, además del estrés y la angustia vivida”, cuenta Johanna en su balance.
¿Qué responde la Policía?
En un video difundido por la Policía Metropolitana de Bogotá (ver video de SEMANA arriba), el brigadier general Eliecer Camacho, actual comandante, calificó como “irresponsable” el accionar del grupo de madres de la primera línea, pues asegura que están siendo manipuladas.
“Podemos observar que personas inescrupulosas están utilizando a mujeres que no tienen ninguna experiencia posiblemente en temas de confrontación, utilizando elementos como escudos para enfrentarse a nuestro escuadrón móvil antidisturbios. Es una irresponsabilidad, teniendo en cuenta que puede llegar a presentarse alguna afectación a la integridad de estas personas”, dijo el alto oficial.
La Policía no enfatizó en el carácter de mamás de Johanna y sus compañeras, pues la orden que tienen es desbloquear las vías para restablecer el derecho de la mayoría de las personas a la movilidad, la compra de alimentos o al descanso en las noches. Como se encontraban en medio del bloqueo, fueron despejadas como todos los demás.
De otro lado, el secretario de Salud y actual alcalde encargado de Bogotá, Alejandro Gómez, aseguró que “la policía no ve quién esta en frente, que ellos solo pudieron identificar los escudos y por eso respondieron, pero que nunca vieron que detrás había mujeres madres de familia”.
Johanna controvirtió las declaraciones del alcalde. “Cuando nos agachamos en el carril aledaño a donde estaba la tanqueta del Esmad, ellos podían ver nuestros escudos negros con letras blancas muy claramente, pues dicen “Mamá 1 línea”. Estábamos a menos de 20 metros de ellos y la calle se encontraba bien iluminada, por tanto es mentira que no pudieran identificarnos”.
Johanna también negó que estén recibiendo dinero por su tarea o recibir órdenes de alguien cuando salen a las calles, tal como lo expresó el general Camacho.
“Desde un principio hemos apoyado el paro, acompañando principalmente a las mujeres hacia sus casas. Decidimos crear a las “Mamás de la primera línea” como una opción pacífica, y a nosotras nadie nos está instrumentalizado. Es una iniciativa ciudadana y si el general tiene pruebas, pues que venga al corredor humanitario de Las Américas y las presente. No tenemos miedo”, aseguró.
Incluso enfatizó en lo precaria de su situación económica actual, pues muchas de ellas son madres cabeza de familia y algunas se encuentran actualmente sin empleo y con dificultades para sobrevivir en medio de la crisis económica que afronta el país.
“A nosotras no nos financia nadie y no tenemos implementos sofisticados de protección: usamos una tabla de madera conglomerada pintada, con las que se fabrican los cajones; eso no tiene mayor resistencia. Incluso usamos bolsas de leche para lavarnos los ojos y el rostro cuando nos lanzan gases”, complementó.
Estas mujeres también han recibido múltiples críticas en redes sociales, muchas de ellas relacionadas con su papel como amas de casa, o por ser presuntas instigadoras de sus hijos para participar en las protestas.
“Nosotras evitamos hace dos noches que se quemara un bus del SITP en Las Américas. Si un policía o militar va a ser linchado o agredido, nosotras tenemos la intención de intervenir y evitarlo. Nuestro ideal no dejar que se saboteen las marchas y que se vean desligitimadas: no han visto nunca a una mamita lanzando una piedra”, agregó ella.
Finalmente, Johanna no descartó llegar a conversaciones con las autoridades policiales o distritales, con miras a tener una participaciones como veedoras de paz dentro de las manifestaciones del paro nacional.
“No pensamos renunciar a nuestra misión y vamos a seguir en las calles. Hay mamás de primera línea en varias ciudades del país y seguiremos resistiendo. Los policías son seres humanos y están para defender al pueblo, así que les pido que se unan a nuestro grito de protesta, pero por sobre todo que respeten nuestra integridad y la de nuestras familias. La dignidad y el derecho a la vida van por encima de todo”, puntualizó Johanna antes de concluir la entrevista, pues salía hacia una nueva marcha.