POLÍTICA
¿Por qué el expresidente Uribe se comparó con Gustavo Petro?
El exmandatario hizo un paralelo entre lo que fue el gasto burocrático en su gobierno frente a la alcaldía de Gustavo Petro en Bogotá.
Ni siquiera la cercanía de las fiestas de fin de año y la temporada vacacional han traído tregua a la campaña presidencial. Los enfrentamientos entre contendores políticos no han amainado y los encontrones crecen mientras más se acerca la elección.
El más reciente enfrentamiento se dio este miércoles, cuando el expresidente Álvaro Uribe Vélez nuevamente arremetió contra el candidato por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, comparando lo que fue la “lucha contra el derroche” en su Presidencia (2002-2010) y durante su paso por la Gobernación de Antioquia frente al “aumento del derroche” en la alcaldía de Gustavo Petro en Bogotá.
Según la publicación de Uribe, durante su administración en Antioquia logró un ahorro de 124.282 millones de pesos, mientras que cuando estuvo en el Gobierno nacional logró un “acumulado” de 5,5 % del PIB y un “recurrente” de 1,5 % del PIB.
Mientras tanto, de acuerdo con el expresidente, en la alcaldía de Petro los gastos de funcionamiento “crecieron en 700 mil millones” y subió a “50 mil personas la burocracia por contratos”.
Lo más leído
La publicación de Uribe se da a pocas horas de que él mismo le pidiera al Gobierno del presidente Iván Duque “compensar las ampliaciones de nómina de entidades durante esta administración”.
El llamado del exmandatario, que hizo desde su cuenta de Twitter, se dio luego de aplaudir muchos de los logros de la administración de Iván Duque, pero aseguró que también se debe reconocer “lo que falta”.
“Reconocemos lo que falta, por ejemplo, desmontar la ampliación burocrática del gobierno Santos y compensar las ampliaciones de nómina de entidades durante esta administración”, manifestó el expresidente.
No se puede olvidar que Duque pertenece al Centro Democrático, partido fundado por Uribe, y a quien en buena medida le debe su buen resultado en las urnas en 2018.
“Menos Estado burocrático, más Estado social”, concluyó Uribe.
Este pronunciamiento se da poco después de que estallara una polémica en la Procuraduría por un aumento de cargos.
Este lunes se conoció que la Procuraduría General de la Nación creó más de 1.200 cargos, permitidos por la polémica reforma al Código Disciplinario que el Congreso de la República aprobó a mediados de este año.
Los nuevos puestos suponen un aumento de 11.930 millones de pesos al presupuesto de nómina de la corporación, los cuales serían entregados, en principio, bajo la figura del libre nombramiento y remoción. Esto indignó a más de uno en redes sociales.
Las críticas surgieron por el hecho de que la procuradora Margarita Cabello negó que la reforma radicada por ella fuera motivo de creación de cargos. “No es cierto lo que están diciendo, ni mucho menos que se van a crear miles de cargos dentro de la Procuraduría, ni mucho menos decir que es burocracia lo que se le va a entregar a la Procuraduría”, aseveró la cabeza del Ministerio Público en medio de la polémica por la ley debatida en el Congreso.
Frente a la polémica por los más de 1.200 nuevos cargos, la Procuraduría salió a justificar su acción y aseguró que no incrementaría el presupuesto de la entidad. En un comunicado, el Ministerio Público explicó qué utilidad tendrían los puestos y a qué se debe su creación.
De acuerdo con la entidad, muchos de los actuales funcionarios pasarán a estos nuevos cargos.