Sepúlveda actualmente se encuentra recluido en el búnker de la Fiscalía, en Bogotá. | Foto: SEMANA

Nación

¿Por qué el hacker Sepúlveda influyó en el archivo de la investigación contra el hijo de Oscar Iván Zuluaga?

Semana conoció el documento completo que llevó al archivo de la investigación contra David Zuluaga, hijo del excandidato presidencial por el Centro Democrático.

8 de julio de 2021

Este miércoles se conoció el archivo de la investigación contra David Zuluaga, hijo y gerente de campaña del excandidato presidencial por el Centro Democrático Oscar Iván Zuluaga. La Fiscalía lo investigó por su presunta responsabilidad en los hechos conocidos como el Hacker Sepúlveda, las presuntas interceptaciones ilegales al proceso de paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc en la Habana, Cuba. La Fiscalía advirtió que no se pudo probar la responsabilidad de David Zuluaga, en parte, por la falta de colaboración del llamado hacker Sepúlveda.

“En este punto cobra una vital importancia la falta de colaboración prometida por el señor Andrés Fernando Sepúlveda (hacker) quien se negó a seguir sirviendo como testigo de cargo de la Fiscalía y era el único que podía confirmar la participación y conocimiento del gerente de la campaña”, señaló la Fiscalía al archivar la investigación.

En ese orden de ideas el fiscal del caso no pareció muy convencido de la inocencia de David Zuluaga y de archivar las diligencias, y lo deja en claro al cerrar el documento de 36 páginas con el que toma su decisión, pues advierte que existió una evidencia de la participación del procesado en los delitos que eran indagados, sin embargo, y después de casi un lustro, no fue posible confirmar su responsabilidad.

“En un comienzo se presumió su participación de coautoría, no se encontraron elementos materiales suficientes para imputarle algún cargo, previsto en el código penal...valiéndose de su conducta atípica de conformidad con el artículo... se determina que las diligencias permanecerán archivadas”, dijo el fiscal del caso.

Pero antes de tomar la decisión, el fiscal hizo un resumen de la investigación del hacker, de qué forma David Zuluaga, como gerente de la campaña presidencial de su papá, Oscar Iván Zuluaga, resultó en medio de este proceso, al igual que el exasesor espiritual del Centro Demócratico, Luis Alfonso Hoyos.

El fiscal advirtió de qué manera la investigación que se adelantó y que derivó en una condena contra el llamado hacker Andrés Fernando Sepúlveda a 10 años de prisión, confirmó que hubo una campaña de desprestigio contra el proceso de paz y sus negociadores, a través de la filtración de información sometida a reserva.

“El señor Andrés Fernando Sepúlveda predeterminado mediante mandato al parecer por miembros de la candidatura presidencial del Centro Democrático Mano Firme Corazón Grande para que obtuviera y revelará información de carácter secreto político y militar obteniendo bases de datos que tienen carácter de secreto tal y como lo es la base de datos del grupo de atención humanitaria para el desmovilizado”, explicó el fiscal.

Adicionalmente el fiscal reseñó cómo otras personas, que resultaron vinculadas a la investigación, terminaron condenadas, como es el caso de funcionarios públicos de la Policía Nacional, de la Dirección de Inteligencia y también del Ejército Nacional. Estas personas condenadas revelaron a la Fiscalía de qué forma entregaron información al hacker Sepúlveda a cambio de millonarios pagos y que esa información llegó a manos, al parecer, de miembros de la campaña, que justamente gerenciaba el David Zuluaga.

“No se le puede atribuir esta responsabilidad por cuanto el mismo señor Sepulveda autor de la publicación manifestó en sendas oportunidades no haber recibido orden directa y por interpuesta persona de parte de David Zuluaga”, dijo el fiscal en su decisión de archivo.