NACIÓN
¿Por qué El País de España dice que la campaña de reelección de Trump amenaza la paz en Colombia?
El diario español aseveró que el presidente Iván Duque tiene el reto de implementar los acuerdos de paz en medio de la “polarización” de la campaña presidencial de Estados Unidos.
En los últimos días, el presidente Donald Trump ha aprovechado para hablar de la situación política de Colombia en su campaña de reelección a la presidencia de Estados Unidos, la cual se disputa con el candidato demócrata Joe Biden. El último pronunciamiento del mandatario tuvo que ver con el exsenador Álvaro Uribe, quien recuperó su libertad el pasado 10 de octubre, luego de estar cobijado con detención domiciliaria por su presunta responsabilidad en manipulación de testigos.
El presidente Trump habló una vez se conoció la decisión de la juez 30 de garantías de dejar en libertad al expresidente acogiendo el argumento de la defensa del expresidente según el cual para la existencia de una medida de aseguramiento en el sistema de la ley 906 es necesario que previamente se haya realizado una audiencia de formulación de imputación, lo cual no ha sucedido hasta el momento.
En ese momento, el jefe de la Casa Blanca felicitó a Uribe y lo calificó de “héroe”. "“¡Felicidades al expresidente Álvaro Uribe Vélez, héroe, exreceptor de la Medalla Presidencial de la Libertad y aliado de nuestro país en la lucha contra castrochavismo! ¡Siempre estaré con nuestros amigos colombianos!”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter. Posteriormente, el senador Gustavo Petro mencionó el tuit de Trump y aseguró que tanto él como Uribe están en la “vanguardia de la destrucción”.
No obstante, Trump no solo ha aprovechado para hablar de Uribe sino también para criticar al senador Gustavo Petro y recordar su pasado guerrillero; además ha vinculado a Biden con el castrochavismo y la izquierda radical. Esto luego de que Petro manifestara su respaldo al candidato demócrata.
Lo más leído
Bajo este panorama, el diario más reconocido en España, El País, publicó este sábado un artículo en el que señala que la campaña de reelección de Trump es una amenaza a la paz en Colombia. “Entre sus recientes mensajes de apoyo al expresidente Álvaro Uribe, el mentor político de Iván Duque, el republicano incluso ha reciclado las alusiones al “castrochavismo”, el término que acuñó la derecha colombiana congregada en torno al partido de Gobierno para atacar el acuerdo de paz que selló Juan Manuel Santos con la extinta guerrilla de las FARC”, se lee en la nota periodística.
Así mismo, el diario español asevera que Trump “ha enfilado baterías contra ese pacto, arduamente negociado, que permitió el desarme de cerca de 13.000 rebeldes. Las otrora Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia se convirtieron en un partido político que cuenta con diez escaños en el Congreso". En ese sentido, el artículo afirma que Trump el mes pasado en un evento en Miami utilizó: “una retórica que recordó las banderas más radicales del uribismo, la corriente política que apoya al exmandatario”.
De acuerdo con El País, la sociedad colombiana busca doblar la página de la violencia y al presidente Iván Duque le queda el reto de implementar lo acordado en La Habana en medio de la “polarización” de la campaña de Estados Unidos.
“A Duque, elegido hace dos años con el apoyo de los sectores que se opusieron a los diálogos de La Habana, le corresponde implementar un acuerdo que ha contado con el decidido respaldo del grueso de la comunidad internacional. Atrapado desde que se firmó hace cuatro años en el fuego cruzado de la polarización política colombiana, el acuerdo de paz ahora ve amenazada su frágil implementación en medio de la polarización de la campaña estadounidense”, se lee en el artículo.
Por último, en el artículo, el autor sostiene que: “una eventual reelección de Trump provocaría que el acuerdo de paz entre en crisis, advierte la internacionalista Laura Gil, muy involucrada en Defendamos la paz, una plataforma ciudadana para respaldar el pacto”.
La experta sostiene en el diario que: “hasta ahora se ha tratado de contener la capacidad del Gobierno de hacer trizas la paz. Si gana Trump, el empoderamiento para realmente hacer trizas la paz aumenta mucho. Lo que hay es un compás de espera de todo el mundo a ver que va a pasar en estas elecciones”.