Nación
¿Por qué El Paisa, Jesús Santrich y Romaña murieron en Venezuela en circunstancias similares?
Los exjefes de las Farc desertaron del proceso de paz y se refugiaron en la frontera con Venezuela, en especial en el estado de Apure. Aprovechaban la complicidad del régimen de Nicolás Maduro para delinquir y resguardarse al otro lado de la frontera. Murieron traicionados.
Traicionar, ese es un verbo que tarde o temprano terminan cometiendo los bandidos, el siguiente es, casi siempre, asesinar. Esta es la clave y el factor común en la muerte Seuxis Pausias Hernández, más conocido como Jesús Santrich y las más recientes de Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa y Henry Castellanos, alias Romaña, jefes de la disidencia de las Farc, denominada la Segunda Marquetalia, que surgió luego de la firma del acuerdo de paz. El que también traicionaron.
Al lado de Iván Márquez, quien fue el jefe negociador en La Habana (Cuba), los ahora asesinados Santrich, El Paisa y Romaña se volvieron a alzar en armas, se refugiaron en la frontera con Venezuela, en estado de Apure, y aprovechando la complicidad del régimen de Nicolás Maduro, cometían acciones ilegales en Colombia y tomaban como retaguardia y refugio el país vecino.
También aprovechaban la complicidad de este régimen para comerciar cientos de toneladas de droga que dejaban ganancias millonarias. Pero se acabó el juego, y cayeron muertos, no por las balas del Ejército y la Policía que les seguía los pasos. Cayeron traicionados, abatidos por grupos ilegales.
Según conoció Semana, El Paisa y Romaña eran los encargados del tráfico del tráfico de drogas a gran escala, se habla de cantidades cercanas a la media tonelada cada semana.
Lo más leído
EN DESARROLLO…