Nación
¿Por qué hay sequías y lluvias al mismo tiempo en Colombia?; esto explican los expertos
La Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastre explicó por qué hay, simultáneamente, sequías y precipitaciones en Colombia.
Quedan menos de dos meses para que se termine el año 2023, y en Colombia se viven actualmente dos fenómenos naturales ya muy conocidos en el país: el fenómeno El Niño y la temporada de lluvias, pero existen dudas respecto a las razones para que ocurran al mismo tiempo.
Junto con el meteorólogo Christian Euscategui, de la Subdirección para el Conocimiento del Riesgo de la UNGRD, la entidad explicó que es común que octubre y noviembre sean períodos lluviosos.
Se destaca que en estas fechas se observan precipitaciones en varios municipios de las regiones Pacífica, Caribe y Andina, aunque estas áreas no están exentas de las sequías asociadas al fenómeno El Niño.
Lo más leído
Recientemente, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) confirmó la llegada oficial del fenómeno El Niño a Colombia. Esto implica que, “las lluvias no desaparecen, sino que se debilitan y tienden a ser menos fuertes”, según aclaró Euscategui.
Entre octubre y diciembre, el país experimentará perturbaciones atmosféricas que incrementarán las lluvias, pero estas empezarán a disminuir con las sequías características del fenómeno El Niño. Hacia finales de diciembre y principios de enero de 2024, se espera una disminución en la temporada de lluvias, y el territorio nacional será más propenso a incendios forestales, desabastecimientos hídricos y heladas.
Ante esta situación, el meteorólogo ofrece algunas recomendaciones para las familias vulnerables durante las sequías y la temporada de lluvias, como aprovechar el agua de lluvia para la época seca, hacer un uso cuidadoso del agua, planificar efectivamente las fases de los cultivos y estar preparados para hidratarse y evitar exposiciones prolongadas a la radiación solar.
Estos consejos, según el meteorólogo de la UNGRD, son especialmente aplicables a los hogares en las regiones Caribe, algunas áreas de la región Andina, así como en otras zonas del Norte, Oriente, Centro y Sur de Colombia. Finalmente, el experto proporcionó información preliminar sobre la fecha estimada en la que se extenderán los efectos del fenómeno El Niño.
“Se espera que El Niño alcance su máxima intensidad entre diciembre y enero, y continúe su efecto, con sus diferentes impactos, hasta mayo del 2024″, concluyó, no sin antes advertir que se deberá seguir haciendo monitoreo para dar conclusiones verídicas.
Declaran oficialmente la llegada del fenómeno de El Niño a Colombia
Hace unos días, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) declaró formalmente la llegada del fenómeno de El Niño al país, tras haberse cumplido los criterios técnicos.
El seguimiento que llevó a cabo el Ideam muestra que el Índice Oceánico de El Niño presentó el valor de 1,5 °C, para el periodo agosto-septiembre-octubre, indicando que el fenómeno ha llegado a su madurez.
Esto implica que, con este valor, se han registrado cinco trimestres móviles consecutivos con índices iguales o superiores a 0,5 °C, lo que permite confirmar el comienzo del fenómeno.
De acuerdo con el Ideam, la fase de mayor intensidad se prevé para las últimas semanas de noviembre, con posibilidad de ser más pronunciada en diciembre y enero de 2024.
Ghisliane Echeverry, directora del Ideam, indicó que desde junio se venía informando sobre la presencia de condiciones propicias para este fenómeno en el país. La declaración oficial se basa en criterios técnicos, incluyendo la anomalía de temperatura en el Océano Pacífico.
Respecto a la pregunta sobre las lluvias recientes, la directora explicó que otros fenómenos también están influyendo en el territorio nacional, generando precipitaciones a corto plazo.
Sin embargo, señaló que, a pesar de estas lluvias, El Niño ha causado déficits en las precipitaciones. Con el inicio de la temporada seca de fin de año, se espera que estos impactos se intensifiquen, manifestándose en un aumento de las temperaturas y una disminución de las precipitaciones.