NACIÓN

¿Por qué hay toque de queda y ley seca en Cali hasta el 16 de diciembre?

Las restricciones regirán desde la 1:00 hasta las 5:00 de la mañana.

10 de diciembre de 2020
Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

La Alcaldia de Cali anunció que desde este jueves hasta el próximo miércoles 16 de diciembre habrá ley seca y toque de queda en la ciudad, desde la 1:00 de la mañana hasta las 5:00. Con la medida se busca evitar un aumento de contagios de coronavirus.

“Hasta el 16 de diciembre de 2020 tendremos ley seca y toque de queda, desde la 1:00 madrugada hasta las 5:00 de la mañana. Hemos detectado una importante actividad en la ciudad en este horario que no tiene control, lo que nos obliga a tomar nuevas medidas de restricción que van a operar hasta el 16 de diciembre, esperando una mejor respuesta de la ciudadanía, de lo contrario se tomarán medidas más fuertes”, anunció el secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Alberto Rojas.

Adicionalmente, en el centro de la ciudad se instaló un “cordón sanitario” para controlar “aglomeraciones y adopción de medidas de bioseguridad” en la zona visitada diariamente por entre 100.000 y 200.000 ciudadanos.

En este sector, desde la carrera quinta con calle 14 hasta la calle 16, habrá “controles de ingreso y salida donde se exigirá el uso del tapabocas, la toma de temperatura y la desinfección de manos”. Igualmente, no se permitirá el parqueo de motos, vehículos o instalación de puestos de venta en las zonas públicas.

Argemiro Cortés Buitrago, secretario de Desarrollo Económico, señaló que “las camas de UCI se están llenando y debemos tomar medidas blandas antes de que la situación no se pueda manejar; no queremos llegar a una cuarentena que puede ser lo peor para nuestra economía. Del compromiso y buen comportamiento de los caleños depende que podamos seguir adelante en nuestra reactivación”.

La Alcaldía de la capital vallecaucana también hizo un llamado a las instituciones de salud a “reprogramar todas las cirugías de diciembre para descongestionar las unidades de cuidado intensivo”.

Augusto Luna, subsecretario de Salud Municipal, afirmó que las intervenciones electivas que no son urgentes y que no requieran ocupación de las UCI se deberán aplazar para 2021 para tener más camas destinadas a los pacientes contagiados con covid-19.

Ocupación de las UCI

El miércoles, la secretaria de Salud departamental, María Cristina Lesmes, afirmó que la ocupación de camas UCI del Hospital Universitario del Valle, clínicas Valle del Lili e Imbanaco tres de las principales entidades de salud de Cali amanecieron con el 100 %.

De acuerdo con la funcionaria, tuvieron que trasladar pacientes a otros centros asistenciales. “La ocupación de las clínicas no es una constante, sino una dinámica en donde los pacientes entran y salen. Y sí, hemos tenido dos veces esta semana ocupación del 100 % en las clínicas grandes de la ciudad. Cuando eso ocurre, nosotros debemos mover pacientes a otras instituciones”, aseguró María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle a El País de Cali.

“Lo más importante es que la ciudadanía nos colabore con el buen comportamiento para evitar el contagio”, dijo Lesmes, quien señaló que la ocupación de camas en la ciudad era del 68 %.

De acuerdo con el más reciente reporte del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud, el departamento del Valle alcanzó este miércoles los 116.273 casos de covid-19.

La entidad reportó que en el departamento se confirmaron 734 nuevos casos en las últimas 24 horas, una cifra inferior a la reportada el martes, cuando el número de nuevos positivos llegó a 1.402, el más alto desde el inicio de la pandemia.