NACIÓN
¿Por qué Joe Biden no invitó a Duque a la posesión?
Aunque surgieron especulaciones que explicaban la ausencia de Duque en la ceremonia por posibles diferencias con Biden, las razones son completamente distintas.
Este miércoles 20 de enero se llevó a cabo la posesión de Joe Biden como presidente número 46 de los Estados Unidos. El evento no contó con la presencia de cientos de personas como de costumbre porque fue un acto pequeño como consecuencia de las medidas de precaución frente al coronavirus, donde se debe evitar al máximo la aglomeración de personas en un mismo lugar. Sin embargo, la ceremonia tuvo un gran significado para Estados Unidos y el mundo, dado el mensaje de unidad que el mandatario envió como símbolo de esta nueva administración.
En su primer discurso presidencial, Biden marcó la ruta de lo que espera realizar durante los próximos cuatro años: la unidad y la esperanza de reconstruir Estados Unidos fueron los cimientos de su alocución hacia un país que tan solo hace dos semanas fue noticia por los hechos contra la democracia protagonizados por seguidores extremistas del expresidente Trump, quienes irrumpieron en el Capitolio para protestar contra el resultado de las elecciones del pasado 3 de noviembre.
Mientras transcurría la ceremonia muchas personas en las redes sociales comentaron que entre los invitados especiales a la ceremonia de posesión, Joe Biden no había incluido al presidente de los colombianos, Iván Duque, lo que podría señalar una mala relación entre los mandatarios. Sin embargo, y pese a esas especulaciones, Colombiacheck –un proyecto web que se encarga de identificar las noticias e información falsas que circulan por las redes sociales, y que en muchas ocasiones se comparten sin el más mínimo rigor de verificación– publicó un articulo aclarando las verdaderas razones por las que el mandatario colombiano no fue invitado a la inauguración.
De acuerdo con Colombiacheck, Duque no fue invitado a la posesión de Biden por un tema protocolario. A diferencia de las posesiones de los presidentes de Latinoamérica, donde suelen ser invitados varios mandatarios de la región, en Estados Unidos la tradición diplomática dicta que los presidentes entrantes del país norteamericano no invitan a mandatarios extranjeros a las ceremonias inaugurales.
Lo más leído
Entre los tuits que más generaron comentarios al respecto fue el publicado por el actor Andrés Parra, quien preguntó a sus seguidores si Duque no estaba en la lista de invitados a la posesión de Joe Biden y que si esto había pasado antes con otro presidente colombiano.
La publicación, que generó confusión y desinformación, dado que uno de los usuarios señaló que nunca había faltado un presidente colombiano a estas ceremonias y que “de hecho eran casi invitados de honor”, estuvo acompañada de otras supuestas razones por las que Iván Duque no habría sido invitado a la ceremonia.
Preguntas serias.
— Andrés Parra (@SoyAndresParra) January 17, 2021
A) #Duque no está en la lista de invitados a la posesión de @JoeBiden?
B) Había pasado antes con otro presidente colombiano?
Al respecto de las participaciones de mandatarios de otros países a este acto en Estados Unidos, Colombiacheck indicó que la profesora Lara Brown, directora de la escuela de graduados de Gestión Política en la Universidad de George Washington en la ciudad de Washington (Estados Unidos), aseguró en una charla del Departamento de Estado para el centro de prensa extranjera de esa entidad que “los dignatarios extranjeros, por lo general son invitados a los eventos oficiales, pero no necesariamente a la ceremonia”. En la charla, la profesora agregaba: “Parte de eso tiene que ver con la creencia de larga data de Estados Unidos y con el discurso de despedida de George Washington, que sugiere que realmente Estados Unidos no debería tener ningún tipo de aliados u oponentes permanentes. Al final del día, queremos que nuestro presidente empiece su mandato como una especie de libro abierto y un jugador neutral que va a entrar y participar en la política exterior como mejor le parezca”, agregó.
De acuerdo con la explicación de la experta, esta tradición va más ligada a no dar una percepción errada sobre posibles alianzas o desacuerdos con las personas que se inviten o no, por lo que mantener las relaciones diplomáticas sin ningún tipo de prevención es lo mejor en cualquier administración.
“En realidad, se trata, en cierto modo, de proteger el carácter sagrado de esas relaciones diplomáticas y de garantizar que no haya percepciones políticas o partidistas asociadas a eso. Por ejemplo, ¿qué significaría si fulano de tal asistiera y fulano de tal no?”, indicó Brown.
Colombia fue representada por el embajador Francisco Santos quien asistió a la ceremonia acompañado de su esposa. Su presencia se dio porque la tradición en Estados Unidos dictamina que a la ceremonia de posesión del presidente sí asisten los embajadores acreditados en Washington.