Nación
¿Por qué José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, considera la idea de reabrir los mataderos municipales en Colombia?
El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, se pronunció sobre la propuesta de reabrir mataderos municipales.
En medio de la discusión de si es buena idea o no reabrir los mataderos municipales, hay una voz importante y es la del gremio de ganaderos. Precisamente, José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán), se refirió al tema y le puso más ‘picante’ al debate.
Lafaurie sorprendió con su postura. Aseguró que no le parece mala idea reabrir los mataderos municipales, siempre y cuando se invierta en infraestructura y se sigan unas condiciones. En diálogos con El Heraldo, dijo que es “absolutamente válido para que los municipios de quinta categoría puedan tener una planta pequeña para sacrificio para consumo de los habitantes”.
El presidente de Fedegán explicó que sería bueno que se habiliten mataderos en los municipios y que la carne sea vendida al comercio de la misma población. “No pueden hacer comercio entre municipios, esto para poder garantizar a esos habitantes que hay una carne que se sacrifica en una condiciones adecuadas”, agregó.
“El decreto tiene que establecer unas condiciones mínimas, básicas”, puntualizó Lafaurie, quien explicó que todo eso sería una forma de garantizar el suministro de la proteína en cada rincón del país.
Tendencias
Entretanto, todavía el Gobierno Nacional no ha emitido dicho decreto que autorizará los mataderos municipales. El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció que el presidente Gustavo Petro cumplirá con la promesa que hizo el año pasado para abrir nuevamente los mataderos en todo el país y que en los próximos días estará listo el decreto.
Durante una sesión del Congreso de la República, el ministro contó que en ese decreto estarán todas las reglas de juego para que los establecimientos puedan abrir nuevamente y que con esa decisión habrá un alivio para los empresarios del gremio que resultaron afectados con el transporte de los productos cárnicos.
“Ya tenemos listo el decreto para expedirlo, es importante entender que muchas personas están en este momento sintiéndose muy lesionadas cuando el transporte para poder llegar a un sitio de sacrificio se hace tan arduo y tan costoso”, señaló el jefe de la cartera de Salud.
Jaramillo aseguró que tuvieron en cuenta los llamados que hicieron diferentes sectores y que todos los mataderos que abran sus puertas nuevamente tendrán que cumplir con unos elementos mínimos de salubridad y que habrá una constante vigilancia.
“Creemos que hay mucha infraestructura que en los municipios pueden recuperar y que puedan ser suficientes para poder lograr un adecuado sacrificio con todos los elementos de salud pública. Especialmente sobre la base de que no se siga fomentando el abigeato y especialmente el sacrificio en potreros como lo estamos viendo ahora. Deben tener condiciones sanitarias mínimas y vamos a supervisar que el manejo y control de esos mataderos esté acorde a lo que nosotros vamos a sacar en esa resolución”, manifestó.
Además, en ese decreto quedará claro que serán las alcaldías las encargadas de administrar los mataderos y garantizar la salubridad de estos lugares. “Vamos a estar muy pendientes para controlar esas actividades, los municipios o varios municipios deben unirse para poder solucionar el problema, porque esta es una reclamación que muchos alcaldes le hicieron en campaña al señor presidente”.
El gremio de frigoríficos en Colombia, liderado por Álvaro Urrea, puso sus argumentos, para rebatir los del mandatario. Así habló en entrevista con SEMANA.
SEMANA: ¿qué tanto encarece el precio de la carne porque el sacrificio del ganado se haga en un frigorífico?
Álvaro Urrea (A. U.): el impacto es realmente mínimo. Estamos hablando de costos por aumentar la distancia de transporte, o el tiempo de transporte de los animales, un recorrido adicional que realmente, en un animal que pesa 500 kilos, no alcanza a tener un impacto de 2,3 %. Cuando la carne está doblando el precio, no hay correspondencia con la explicación de que se debe a que no hay mataderos públicos en los pueblos.
Además, nosotros como frigoríficos somos maquiladores, no somos vendedores. No ponemos el precio de la carne, eso lo fija el expendedor y lo determina el precio en kilo al que vende el ganadero.
SEMANA: con esta propuesta también se abre un debate alrededor de la salubridad, pues en la mente de los colombianos están las escenas de un matadero municipal que, en su momento, no tenían las condiciones adecuadas. ¿Qué avances en salubridad han introducido los frigoríficos?
A. U.: cuando se pone una propuesta sobre la mesa como la que está haciendo el presidente Petro, de abrir nuevamente los mataderos, implica echar a andar por caminos que dejamos 15 años atrás.
Los mataderos fueron administrados por el Estado, era el alcalde el que daba las llaves para que fueran los matarifes al matadero a hacer uso de él. No había garantía de ningún tipo. No existía una estructura, ni sanitaria ni ambiental: los desechos los enterraban o los botaban a los ríos; la sangre, el estiércol, la grasa, todo lo que hoy tiene una disposición final controlada por las autoridades, en esa época se enviaban al río o se enterraba.