Nación
¿Por qué Juan Carlos Losada, director de Asuntos Jurídicos Internacionales de Cancillería, llegó a declarar a la Procuraduría con documento en mano?
Losada fue citado a declarar luego que la exdirectora de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, Martha Lucía Zamora, se refiriera a una reunión en la que supuestamente estaba con el hijo del canciller hablando del contrato de pasaportes.
La fallida licitación para la entrega de pasaportes, que fue ganada por Thomas Greg & Sons y luego fue arrebatada bajo la orden del presidente Gustavo Petro, quien dijo que no iba a permitir una licitación con un solo oferente, ha dado para todo.
Thomas Greg & Sons, como era de esperarse, inició acciones jurídicas contra el Estado, con muy buenas probabilidades de ganar. La exdirectora de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, Martha Lucía Zamora, trató de llegar a un acuerdo con la empresa, pero fue desautorizada por el canciller Álvaro Leyva, quien además la habría maltratado, generando la renuncia de Zamora este lunes.
Con su salida entraron nuevos personajes en escena. Zamora dijo que conoció de una reunión en París, Francia, donde supuestamente estaban Jorge Leyva, hijo del canciller Álvaro Leyva y un abogado llamado Juan Carlos Losada, quien es nada menos que director de Asuntos Jurídicos Internacionales de Cancillería y sobre quien se pusieron todos los reflectores.
Losada reconoció el encuentro y la amistad con Leyva, pero dejó claro que nunca hubo alguien de Thomas Greg & Sons, y sin objeciones aceptó ir a la Procuraduría a dar su testimonio. Pero llegó con un documento que poco o nada tenía que ver con el motivo de la citación al ente de control disciplinario.
Lo más leído
El documento, fechado el 6 de diciembre, llamado “Constancia ejecutoriada”, señala el archivo de una investigación por parte de la Procuraduría Delegada Disciplinaria de Instrucción Segunda para la Vigilancia Administrativa, por hechos ocurridos cuando Losada se desempeñó como magistrado auxiliar de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el despacho del magistrado Alejandro Ramelli, quien presentó a denuncia.
Pues bien, la explicación de la llegada de Losada a declarar con este documento en mano es porque, tan pronto se supo de su participación en la reunión de París, los reflectores apuntaron hacia él y empezó a hablarse que en su gestión en la JEP había escondido testimonios recogidos en el Meta, en el marco de las investigaciones del macrocaso de falsos positivos.
Lo que ocurrió, en realidad, es que la JEP estaba en proceso de digitalización de todos ese material y efectivamente los testimonios no aparecían, pero no porque Losada los hubiera escondido, pues en realidad se trataba de un error técnico.
Por eso, al llegar a la Procuraduría, además de dar su versión sobre el encuentro revelado por Martha Lucía Zamora, entregó este documento para despejar dudas sobre este episodio que empezó a rodar en medio de la coyuntura.