Política
¿Por qué Juan Manuel Galán quedó tan ‘ardido’ con el anuncio de Rodrigo Lara como fórmula de Fico?
Después del anuncio del candidato perteneciente al Equipo por Colombia, el líder del Nuevo Liberalismo se lamentó.
Tras el anuncio de Rodrigo Lara Sánchez como fórmula vicepresidencial de Federico Gutiérrez, salieron a relucir diversas reacciones de las principales figuras de la contienda por la Presidencia. Particularmente, la reacción de Juan Manuel Galán, excandidato y ahora director del Nuevo Liberalismo, para quien el nombramiento fue un tema sensible.
“Sí, sí estoy ardido y mucho! No solo porque admiro las calidades humanas e intelectuales de Rodrigo Lara Sánchez, sino sobre todo porque desearía que estuviera con nosotros en el Nuevo Liberalismo”, aseveró Galán en redes sociales.
Si, si estoy ardido y mucho! No solo porque admiro las calidades humanas e intelectuales de @Rodrigo_LaraS sino sobre todo porque desearía que estuviera con nosotros en el @NvLiberalismo
— Juan Manuel Galán (@juanmanuelgalan) March 26, 2022
El polémico trino tiene razones detrás. Como ya se conoce, el Nuevo Liberalismo fue originalmente fundado por Luis Carlos Galán y Rodrigo Lara Bonilla, ambos asesinados por la violencia del narcotráfico en el país. Juan Manuel y Carlos Fernando, hijos del excandidato presidencial, lideraron una puja exitosa por revivir el partido. En un principio, los hijos del exministro de Justicia estaban en los planes de la colectividad.
Cuando se conoció la noticia, tanto Rodrigo Lara Restrepo como Rodrigo Lara Sánchez pensaron en dejar Cambio Radical y la Alianza Verde para unirse al partido de su padre. Después de militar en orillas distintas, el resurgimiento del Nuevo Liberalismo iba a unir a los medio hermanos por primera vez. Según medios locales, la adhesión era casi un hecho.
Tendencias
“Con el Nuevo Liberalismo tengo una responsabilidad histórica y lo digo con mucha humildad”, dijo Lara Restrepo para La Nación en octubre. En la entrevista también mostró afecto hacia su hermano, asegurando que estaba “orgulloso” de él.
Incluso, en una eventual candidatura presidencial, Lara Sánchez, quien en algún momento fue el principal contrincante de Lara Restrepo, iba a apoyar a su familiar. Los rumores en torno al próximo movimiento del exalcalde lo posicionaban encabezando la lista a la Cámara por Huila.
Al menos en el caso de Lara Restrepo, la aspiración no ocurrió por enredos relacionados con el liderazgo de los hermanos Galán en el partido. A pesar de los duros enfrentamientos y señalamientos entre ambos frentes, los hijos de Luis Carlos Galán mantienen abierta la invitación hacia el senador de Cambio Radical.
Es probable que Galán esté “ardido” por lo cerca y a la vez lejos que estuvo del fichaje de Lara Sánchez como parte de su equipo. Sin embargo, por ser hijos de Lara Bonilla, las puertas del partido deberán siempre estar abiertas para acoger las ideas de los hermanos. Por ahora, uno de ellos hace parte de la segunda candidatura más opcionada para llegar a la Presidencia de la República.
Fico Gutiérrez anunció a Lara Sánchez
Este sábado, Gutiérrez recalcó que su elección gira en torno a la unidad de los diferentes sectores políticos, la experiencia y el trabajo en las regiones.
“Quiero presentarles al médico Rodrigo Lara Sánchez, exalcalde de Neiva. Un colombiano común y corriente, como tantas historias de colombianos que, a punta de tesón, trabajo y honestidad, han sacado a sus familias adelante”, dijo Gutiérrez, recalcando la amistad que sostiene con su ahora compañero en la contienda.
El candidato a la Presidencia recordó que trabajaron juntos cuando ambos eran alcaldes y mencionó que se trata de una apuesta para trabajar por las regiones.
“Es un mensaje de la importancia que tienen las regiones. Acá estamos dos personas que representamos regiones diferentes y que podemos trabajar juntos”, indicó, recalcando el papel fundamental de estos territorios en el proyecto.
También hizo referencia al hecho de que Lara viene de estrecha cercanía a Sergio Fajardo. “Nosotros hemos dicho que pensar diferente jamás nos puede hacer enemigos y ese es el mensaje que nosotros queremos dar acá”.
“Es un símbolo de que identificamos gente buena en todos los sectores políticos. Yo lo que quiero es unir. Colombia no necesita más discursos de odio o de lucha de clases. Todos los sectores que defendemos democracia y libertades, los invito para que estemos juntos para que consolidemos el proyecto tan rápido como vamos creciendo. Para que podamos ganar en primera vuelta y podamos derrotar cualquier proyecto populista y autoritario que esté en el camino”, indicó.