POLÍTICA

¿Por qué Juanita Goebertus no aspirará nuevamente al Congreso?

“Trabajaré para que una coalición de centro y centro-izquierda sea Gobierno y serviré desde allí”, dijo la congresista de Alianza Verde.

17 de noviembre de 2020
¿Por qué Juanita Goebertus no aspirará nuevamente al Congreso?

Más fichas se siguen moviendo en el territorio de la política colombiana, luego de que se han conocido varias renuncias de diferentes congresistas de bancadas como La U, el Polo Democrático, Cambio Radical y ahora Alianza Verde.

En las últimas horas, la representante a la Cámara por los verdes Juanita Goebertus anunció que no aspirará a las próximas elecciones legislativas, las cuales se darán en julio de 2022, contrario a lo que han hecho parlamentarios como Jorge Enrique Robledo, Roy Barreras y Armando Benedetti que desde ya pasaron su carta de renuncia para no ir más con sus respectivas bancadas.

El anuncio lo hizo la propia legisladora en su cuenta de Twitter: “En 2022 no aspiraré al Congreso. Trabajaré para que una coalición de centro y centro-izquierda sea Gobierno y serviré desde allí”, señaló. Por ahora, la duda que queda es si desde la bancada de Alianza Verde se tendrá en cuenta a Gustavo Petro, quien recibió el respaldo de la Unión Patriótica para su candidatura presidencial. Aunque es importante señalar que algunos le han cerrado desde ya la puerta a una posible unión con el exalcalde de Bogotá, como lo hizo Iván Marulanda, precandidato presidencial de la bancada; sin embargo otros congresistas señalan que todavía es muy pronto para ser radicales frente a posibles coaliciones o consultas.

Recientemente, Rodrigo Lara, senador de Cambio Radical, también anunció que se va de su bancada precisamente para encontrar una fuerza en el sector de centro para llegar a la Casa de Nariño, aunque dejó claro que no tiene intenciones de aspirar a la Presidencia.

En diálogo con Semana Noticias, el congresista sostuvo que se va de la colectividad “por una condición ideológica profunda que me asiste, y es la necesidad de construir y aportar como obrero en el gran reformismo liberal”.

Aunque el senador no dejó claro cuál será su rumbo de ahora en adelante, lo cierto es que mostró su interés por recuperar el centro ideológico en el país. Según Lara, debe haber un proyecto que sea “tan fuerte y contundente como las causas que representan Petro y Uribe desde sus respectivos sectores ideológicos. El gran pecado que de manera muy general se llama centro es que no ha encontrado una identidad ideológica clara, con fuerza y carácter para defenderla. Si no encontramos ese camino, la democracia corre un serio peligro. Esta crisis es profunda como las grandes crisis económicas y abre la puerta a una nueva era política”, manifestó.

Goebertus, una de las mejores representantes

Recientemente, Cifras y Conceptos publicó su estudio Panel de Opinión 2020, un sondeo que busca reflejar la opinión de una parte de los colombianos sobre diferentes temas políticos, de opinión y de medios para saber cómo se mueve el país, a quién siguen más y cómo se están informando.

De acuerdo con la encuesta, el mejor senador es Jorge Robledo, con 18 puntos, seguido de Iván Cepeda, con 10, y Angélica Lozano, con 9. La posición de Robledo no sorprende, pues el senador siempre ha sido como uno de los mejores calificados durante varios años y en diferentes muestras que lo han puesto en ese lugar.

En el caso de los representantes a la Cámara, las tres primeras son: Juanita Goebertus, con 16 puntos; Ángela María Robledo, con 10, y María José Pizarro, con 7, por lo que también se mantiene la tendencia de la izquierda, pero además se resalta que las mujeres mandan la parada.

Vale recordar que Goebertus se convirtió en el rostro de esa nueva oposición. En su primer año en el Congreso lideró con argumentos y mesura la defensa del acuerdo de paz frente a 12 ataques del Gobierno y miembros de su partido.

La representante estrenó la figura de la réplica al discurso presidencial en uno de los momentos más críticos de la implementación de la paz: cuando el presidente Iván Duque presentó las objeciones a la JEP. En la Cámara, solo ella se le ha medido a tender puentes entre integrantes de partidos de Gobierno e independientes mediante iniciativas como Del Capitolio al Territorio. Por este proyecto, congresistas y miembros de la cooperación internacional visitan los territorios priorizados para la implementación y los espacios de reincorporación de las Farc.