VACUNA CORONAVIRUS
¿Por qué la abuela de Luis Andrés Colmenares, ya fallecida, aparece como persona priorizada para recibir la vacuna?
Luis Alonso Colmenares, padre del fallecido Luis Andrés Colmenares, denunció que la cédula de su madre, que falleció en 1969, sigue vigente y aparece en la página “Mi vacuna”.
A través de su cuenta de Twitter, Luis Alonso Colmenares, padre del fallecido Luis Andrés Colmenares, hizo una denuncia al Gobierno nacional. Esto por cuenta de que su madre, Evelina Daza de Colmenares, aparece como una persona priorizada para recibir la vacuna contra el coronavirus.
La denuncia radica en que la señora Colmenares falleció el 4 de febrero de 1969 y sus datos están vigentes en la página “Mi vacuna” registrando que está en la primera línea para acceder a la vacuna.
“Apreciado ministro Fernando Ruiz, mi madre falleció el 4/02/69. Tiene cédula vigente en la Registraduría y está priorizada para vacuna contra el coronavirus. ¿Se imagina? Y con esa cédula se han hecho elecciones, plebiscito del NO, consulta anticorrupción y harán revocatorias”, denunció el padre de Colmenares.
Apreciado ministro @Fruizgomez mi madre falleció el 4/02/69.
— ✏️LUIS COLMENARES R. (@lcolmenaresr) February 8, 2021
Tiene cédula vigente @Registraduria y está priorizada para vacuna #COVID19
Se imagina?
Y con esa cédula se han hecho elecciones, plebiscito del NO, consulta anticorrupción y harán revocatorias...#LaOpinionDeColmenares pic.twitter.com/Dhv0agc3bV
Lo anterior supondría un problema a la hora de hablar de la administración de las vacunas porque entonces se estarían destinando cierta cantidad de dosis a personas fallecidas y por ende dejaría de aplicarse a personas que sí la necesitan.
Lo más leído
Al respecto, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó por qué sucede esto en ciertos casos, aunque no habló propiamente del caso de la señora De Colmenares. El jefe de esa cartera sostuvo que esta recolección de información se dio a partir de varias bases de datos: la de la Registraduría; la de Ruaf (Registro Único de Afiliados) es decir el sistema de información que contiene el registro de los afiliados al Sistema Integral de Seguridad Social; los datos de las Fuerzas Militares; maestros; bases de datos de regímenes especiales, entre otros. “Fue un trabajo de meses para integrar esta información”, señaló el ministro Ruiz.
Sin embargo, aclaró que hay personas que aparecen en estas bases de datos y son fallecidas. “Nos han reportado uno que otro caso de personas que aparecen y son fallecidas. Eso tiene una explicación. La base de datos de Ruaf solo está vigente desde 2007; para años anteriores solo aparecen base de datos de Registraduría. En el caso de que una persona hubiese fallecido y no haya sido reportada por algún motivo, es posible que aparezca registrada en la página, pero son casos absolutamente incidentales”, explicó el ministro Ruiz.
A las 7am de hoy llevábamos más de 1 millón 448 mil consultas a la página web de #MiVacuna y más de 43 mil postulaciones para acceder a la vacunación en la primera etapa. Recordamos que en este momento la información cargada es la de mayores de 80 años. pic.twitter.com/219tXA6dKv
— MinSaludCol (@MinSaludCol) February 9, 2021
Cabe aclarar que, en este momento, ‘Mi Vacuna’ está en la etapa preparatoria para verificar si los mayores de 80 años están en la etapa 1. Desde un principio, el Gobierno aclaró que el Plan de Vacunación contempló que eran las EPS y las IPS las encargadas de poner en marcha el plan de vacunación, y por esa misma razón les han pedido a los usuarios que actualicen sus datos para recibir las dosis.
De igual manera, explicó que al consultar, si se encuentra en la primera etapa, no deberá hacer nada más, salvo esperar que la EPS o la IPS lo contacten para agendarle la cita, pero si no aparece y considera que cumple con los criterios, hay que entrar al botón de postulaciones y diligenciar la información que solicita el portal, para entrar al proceso de revisión y evaluación y, si sí cumple con los criterios, será incluido y posteriormente contactado para agendarle su cita.
El ministro recordó que los adultos mayores de 80 años y más corresponden al 2 % de la población del país, aunque las cifras pueden variar dependiendo de la región. “Tenemos departamentos muy jóvenes, pero hay otros con proporción alta de adultos mayores”, destacó el ministro.
Frente a la duda de qué pasará con quienes no tengan conexión a internet o no manejen aparatos tecnológicos, Ruiz Gómez aseveró que la tarea está en las EPS, IPS y entidades territoriales, las cuales deberán activar planes de búsqueda.
“Desde hace tres semanas venimos trabajando en un proceso de actualización, pero le pedimos a los familiares a que nos ayuden a que los adultos mayores tengan acceso a esta plataforma”, agregó el ministro.