POLÍTICA

¿Por qué la Colombia Humana no tiene personería jurídica? El reclamo que hacen sus dirigentes

Con el precedente del Nuevo Liberalismo, desde el petrismo piden que les den el mismo beneficio. Sin embargo, los argumentos no son similares.

6 de agosto de 2021
gustavo petro Senador Colombia Humana
Gustavo Petro. | Foto: LEÓN DARÍO PELÁEZ-semana

Con el fallo de la Corte Constitucional de devolverle la personería jurídica al Nuevo Liberalismo, desde el petrismo reclaman por que les concedan el mismo beneficio. Así lo han hecho saber varios líderes de ese sector y a esa voz ya se han unido varios seguidores petristas.

“Tuve el honor histórico de pertenecer en mi juventud al Nuevo Liberalismo de Galán, Lara y Parejo. Celebro que la Corte reviva esa personería jurídica. Los herederos de esas ideas de transparencia en la política tienen un gran reto. ¿Para cuándo la personería de la Colombia Humana?”, reclamó el senador Gustavo Bolívar.

A ese llamado se unió Armando Benedetti. “Ya debe venir la personería jurídica de la Colombia Humana”, comentó el senador.

Este es un reclamo constante que cada tanto sale desde el petrismo. En varias oportunidades, el senador Gustavo Petro ha buscado que le reconozcan oficialmente su plataforma, pero hasta ahora no lo ha logrado.

Cuando le otorgaron la personería a Dignidad el partido de Jorge Robledo al salir del Polo Democrático Petro hizo el mismo reclamo. “Esta es la demostración de la inmensa parcialidad política del Consejo Nacional Electoral que va a dirigir las elecciones. Le negaron la personería jurídica a Colombia Humana con ocho millones de votos, bancada en el Senado y los concejos, y le dieron personería a Dignidad”, aseguró el precandidato de izquierda.

¿Por qué la Colombia Humana no tiene personería jurídica? Las razones y trasfondos son distintos a los del Nuevo Liberalismo y a Dignidad. Gustavo Petro y sus líderes han intentado obtenerla en los últimos años, especialmente en 2018, cuando perdió la segunda vuelta contra el presidente Iván Duque. Precisamente, el argumento principal del petrismo es que deberían tener una representación para esos más de 8 millones de votos que logró Petro en la segunda vuelta.

Ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) han llegado varios reclamos de la colectividad, pero el tribunal electoral ha negado esas pretensiones. Uno de los argumentos de los magistrados es que en todas las elecciones, tanto para el Congreso como a la Presidencia, el movimiento de Petro se presentó en coalición, lo cual lo exime del argumento de haber logrado un porcentaje de votación mínima que se necesita para otorgar la personería.

La apuesta del petrismo en 2018 fue consolidar la “Lista de la Decencia”, que reúne a varios partidos de izquierda, entre ellos la Unión Patriótica, que cuenta con personería. Petro ha decidido mantenerse cercano a ese partido y a través de esa unión ha logrado tener representación en corporaciones públicas. En sus logos siempre aparecen como la alianza Colombia Humana-UP.

Pero Petro quiere que le otorguen la personería propia para mantener sus aspiraciones políticas con su partido sin depender de otros. Una de las ventajas de contar con personería es que la colectividad puede otorgar avales –de lo contrario deberán aspirar por firmas o alianzas–, contar con financiación del Estado y tener espacios en medios de comunicación.

A pesar de que el CNE ha negado en varias ocasiones esa personería y el Consejo de Estado ratificó esa decisión, actualmente la Corte Constitucional estudia una demanda para ver si le otorgan la personería al partido de Petro. Es decir, el mismo camino que tuvo que recorrer el Nuevo Liberalismo. Los argumentos son distintos, mientras el partido de los Galán alegaba el asesinato de sus líderes, la Colombia Humana apela a los votos que ha obtenido.

Por ahora, el petrismo tiene las esperanzas puestas en que este antecedente del Nuevo Liberalismo les pueda servir. Sin embargo, no se sabe este trámite cuánto pueda durar y si le alcance a Petro para las próximas elecciones o de nuevo le toque recurrir a hacer alianzas con otros partidos que sí cuentan con personería.