NACIÓN
¿Por qué la hermana de Dilan Cruz no quiere participar del gran diálogo propuesto por el Gobierno?
Denis Cruz, hermana del joven asesinado en medio de las protestas del 2019, aseguró que la iniciativa es un “engaño” y, en contraste, realizó una propuesta.
En las últimas horas, Denis Cruz, la hermana de Dilan Cruz, el joven que falleció en noviembre de 2019 por el disparo directo de un arma no letal por parte de un uniformado del Esmad en medio de unas manifestaciones en el centro de Bogotá, ha estado bastante activa en redes sociales durante las protestas que han ocurrido en Colombia desde el pasado 28 de abril. Sobre todo ha comentado bastante la historia de Lucas Villa, un estudiante que participaba en una jornada de protestas pacíficas en Pereira cuando recibió ocho disparos con arma de fuego y falleció en la noche del lunes luego de haber luchado constantemente por su vida.
En su cuenta de Twitter, la joven Denis Cruz aseguró que el caso de Lucas Villa era “muy parecido” al de su hermano. “Lo de Lucas fue exactamente lo qué pasó con Dilan. Entran sin signos al hospital y los mantienen “vivos” (conectados), para días después decir que no aguantaron o su salud no era la mejor y librarse un poco de culpa. Pero es aún más desgarrador que los médicos se presten para esto”, trinó. Y agregó en otro trino que, con esas declaraciones “juegan con la esperanza de las familias y de todo un país” para evitar decir que los hechos fueron un asesinato directo y que “tal impacto no sea tan fuerte”.
Lo de Lucas fue exactamente lo qué pasó con Dilan. Entran sin signos al hospital y los mantienen “vivos” (conectados) para días después decir que no aguantaron o su salud no era la mejor y librarse un poco de culpa. Pero es aún más desgarrador que los médicos se presten para esto
— 𝑫𝒆𝒏𝒊𝒔 𝒄𝒓𝒖𝒛 🌙 (@Denis011114) May 10, 2021
En las últimas horas, en su cuenta de Twitter, la joven también aprovechó para referirse sobre su postura frente a la invitación que hizo el Gobierno del presidente Iván Duque y el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, para participar en un gran diálogo ante la crisis por la que atraviesa el país tras 14 días de protestas y manifestaciones.
Cruz aseguró que “este es un espacio similar al que ya se había convocado anteriormente en 2019, luego en el paro del 21 de noviembre, donde antes del Estado violaron los derechos de cientos de manifestantes y donde mataron a mi hermano Dilan, asesinato el cual hasta el día de hoy permanece en la impunidad y sobre el cual, el Gobierno se ha negado rotundamente a pedir disculpas”.
Invitación del presidente @IvanDuque y el @ComisionadoPaz Miguel Cevallos para participar del gran diálogo. Nuestra respuesta. pic.twitter.com/FbELDX9HCU
— 𝑫𝒆𝒏𝒊𝒔 𝒄𝒓𝒖𝒛 🌙 (@Denis011114) May 10, 2021
La hermana de Dilan Cruz fue enfática al decir que en ese momento eso “no fue un diálogo” sino más bien “fue un engaño, el cual al parecer el día de hoy pretenden repetir”. Por eso, la joven señaló: “Queremos manifestar públicamente que no asistiremos a este diálogo porque en él no participarán quienes se están movilizando, no participarán madres y familias de decenas de jóvenes que ha asesinado la Policía en este paro, en las movilizaciones de noviembre de 2019, en las movilizaciones de septiembre de 2020 en Bogotá y todas aquellas víctimas asesinadas por el Esmad”.
Asimismo, recalcó que en el diálogo propuesto el Gobierno “no tiene agenda, no tiene compromisos claros, no hay una actitud de rechazo del Gobierno hacia la violencia policial y por el contrario justifica sus crímenes”.
Por esto, la joven hizo otra propuesta al Gobierno: “Queremos proponer una mesa de negociación, una agenda pactada y clara donde estén familiares de las víctimas de la Policía en este paro y en las movilizaciones anteriores”. Y añadió: “Con gusto participaremos de esta negociación, que entre otras deberá tratarse de mecanismos para que haya justicia en estos casos, eliminar la posibilidad de que la justicia, penal, militar y policial conozca de casos de violación de los derechos humanos en las manifestaciones, una reforma a la Policía para que crímenes como el de mi hermano Dilan no se repitan”.
La hermana de Dilan concluyó con una pregunta al presidente Iván Duque: “Públicamente le preguntamos a usted señor presidente: ¿Aceptaría una mesa de negociación sobre estos puntos?”.
Vale mencionar que la joven Denis Cruz, cuando su hermano fue asesinado, tomó la vocería ante los medios de comunicación y el país entero que estaba expectante del caso del joven Dilan, cuya vida se apagó cuando tan solo tenía 18 años. Desde ese momento ha alzado su voz en diferentes ocasiones para referirse a la injusticia del caso de su hermano, pero también para hacer un llamado a la paz y a la no violencia, para evitar que sucediera un caso similar al de Dilan.