Nación
¿Por qué la Procuraduría abrió investigación a inspector que ordenó incautar $ 375 millones de pesos en pólvora?
Se trata del inspector de policía urbano de la Comuna 4 de Itagüí. El funcionario habría hecho la incautación, pero luego absolvió a los implicados y les devolvió lo confiscado.
La Procuraduría General de la Nación acaba de abrir investigación disciplinaria en contra del inspector de policía urbano de la Comuna 4 de Itagüí, Antioquia, Miguel Ángel Pérez Vallejo, por presuntas anomalías en el ejercicio de sus funciones durante un procedimiento de confiscación de pólvora.
La Procuraduría Provincial de Valle de Aburrá advierte, en un documento conocido por SEMANA, que el pasado 18 de diciembre se decomisaron 246 cajas de juegos pirotécnicos y 16 pacas de voladores en Itagüí, que estaban en manos de tres ciudadanos, y que, al parecer, tendrían un costo de 375 millones de pesos.
Lo que investiga el Ministerio Público es si Miguel Ángel Pérez Vallejo “incurrió en falta disciplinaria al expedir una resolución sobre el procedimiento de incautación de 5.715 kilos de pólvora, por parte de la inspección de la policía, por medio de la cual se resolvía un recurso de apelación dentro de un proceso verbal inmediato, que supuestamente absolvió a los implicados y devolvió lo confiscado”. Es decir, lo que se tiene que aclarar son las condiciones en las que se dio la orden de confiscar.
🗞️#Noticia Por la incautación de 5.715 kilos de pólvora🎆, Procuraduría abre investigación 🔎disciplinaria a un inspector de policía de 📍Itagüí.
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) January 11, 2022
🔗 Lea el comunicado completo aquí 👉🏻 https://t.co/6aXnI5ctwg pic.twitter.com/YlzPBwqG9r
Esta investigación se da justamente luego de que la Procuraduría, a través de la Circular 005 de 2021 proferida por la Delegada para las Entidades Territoriales y Diálogo Social, recordara a los mandatarios locales que de acuerdo con el artículo 4 de la Ley 670 de 2001, “el uso y la distribución de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales está condicionado al establecimiento de reglas de seguridad que sean definidas o determinadas técnicamente por parte de las autoridades o cuerpos de bomberos”.
Tendencias
La Procuraduría hizo un llamado a ejecutar las directrices del Ministerio de Salud y Protección Social y del Instituto Nacional de Salud sobre las medidas de vigilancia intensificada, prevención y atención de las lesiones ocasionadas por pólvora.
“Se recomienda intensificar las campañas educativas y de sensibilización que no solo involucren las consecuencias del uso inadecuado de la pólvora pirotécnica, sino también que alerten sobre el uso de globos de mecha y el uso de instalaciones o aparatos eléctricos decorativos no certificados, con el fin de prevenir posibles incidentes que puedan afectar la integridad o bienes de las personas”, señaló la Procuraduría.
Así mismo, pidió a los mandatarios territoriales desarrollar las visitas de inspección y vigilancia, y ejercer el control a la comercialización de estos productos a menores de edad y a personas en estado de embriaguez.
Especialmente, el llamado se da por las festividades que acaban de pasar al terminar el año pero también en enero, mes en el que muchos municipios de Colombia realizan sus fiestas tradicionalmente.