Nacion

¿Por qué las mujeres colombianas se están sintiendo más agotadas que los hombres en la pandemia?

En total, 4 de cada 10 colombianos dicen sentirse agotados, mientras que 7 de cada 10 consideraría cambiar de actividad si tuviera la oportunidad.

13 de marzo de 2021
Porvenir adoptó el trabajo remoto como una de las alternativas para continuar operando.
Porvenir adoptó el trabajo remoto como una de las alternativas para continuar operando. | Foto: Cortesía Porvenir

Según un estudio realizado por FTI Consulting para Agua Manantial, que busca entender la realidad sobre el agotamiento laboral en Colombia, 4 de cada 10 colombianos dicen sentirse bastante agotados, mientras que 7 de cada 10 consideraría cambiar de actividad si tuviera la oportunidad.

El estudio de nombre ¿Estamos cansados laboralmente los colombianos? fue realizado con una encuesta a 600 hombres y mujeres en cuatro ciudades principales del país y evidenció también que las mujeres se sienten más agotadas que los hombres. Además, cuenta que las personas de rango de edad entre los 25 y los 35 años, son quienes se encuentran más agotados.

Teniendo en cuenta solamente las mujeres encuestadas, la encuesta reveló que al 70% de ellas les gustaría cambiar su actividad laboral por su nivel de agotamiento actual y el 51% se siente estancada y no ha podido avanzar como quisiera.

Entre las principales causas del agotamiento se relacionan los problemas de no poder desconectarse de la tecnología, tener labores más intensas y no haber podido tomar vacaciones.

Dicho agotamiento encuentra sustento en el término médico “síndrome del burn-out”, un fenómeno ocupacional al que la OMS incluyó en 2019 como parte de los padecimientos ocasionados por el trabajo en la Clasificación Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Conexos. En la misma línea, el estudio mencionó que el 57 % de los encuestados lo desconocía.

Cabe resaltar, que según un informe del Ministerio de Salud y Protección Social, más de 11.000 colombianos han acudido a la línea 192 que atiende solicitudes relacionadas con el estrés y el agotamiento.

Necesaria la desconexión

El uso incrementado de la tecnología, la creencia de que para alcanzar el éxito hay que sacrificarse y las presiones de la vida diaria parecen estar elevando el estrés y generando sentimientos de monotonía, que durante la pandemia fueron difíciles de controlar. El estar en un mismo espacio, realizando todas las actividades, también genera un desbalance en el cuerpo humano.

Porvenir adoptó el trabajo remoto como una de las alternativas para continuar operando.
Porvenir adoptó el trabajo remoto como una de las alternativas para continuar operando. | Foto: Cortesía Porvenir

Cabe resaltar que dicho estudio, refleja que aunque las personas estén dedicando el tiempo adecuado a las actividades principales, como lo son trabajar, dormir, responsabilidades domésticas, tiempo de ocio, entre otros, a los colombianos les hace falta tiempo para sí mismos. Incluso, la mitad asegura que el tiempo no le alcanza para hacer una pausa y detenerse durante el día.

A esto se le suma que los colombianos creen que la búsqueda del éxito está relacionada con el trabajo fuerte, que implica sacrificar la vida personal para trabajar más. Todo bajo la premisa de no fracasar. Esto se asemeja a una constante presión con la que los colombianos se miden frente a otros.

Por su parte, ante la pregunta sobre la situación causada a raíz de la pandemia de la covid-19, los resultados de la encuesta mostraron que el 74 % se sienten agobiados por los cambios vividos por el virus. A esto se le suma que la mitad de los colombianos se sienten solos, que no encuentran la misma satisfacción que antes en lo que realizan y que han perdido el interés por sus actividades.

No obstante, ante las desalentadoras respuestas, la mayoría de los encuestados también aseguró que ven con optimismo las circunstancias para salir adelante. En la misma línea, la OMS recomendó practicar la resiliencia y el autocuidado, aprender a reconocer signos como la tristeza excesiva, la desesperanza y la pérdida de interés en las actividades, para así hacerle frente en el momento adecuado y buscar ayuda profesional. Esto, dirigido a la salud mental en el trabajo, con el fin de fomentar la discusión abierta sobre el tema.