Nación
¿Por qué Manuel Marulanda dejó la silla vacía en la mesa de diálogos del Caguán? Estas fueron las razones
El expresidente Pastrana reveló, ante la Comisión de la Verdad, detalles del famoso episodio en el fracasado proceso para lograr la paz durante su gobierno.
Este martes, ante la Comisión de la Verdad, el expresidente Andrés Pastrana reveló detalles poco conocidos de la famosa mesa de negociación del Caguán. Aquella escena histórica en la que el expresidente se quedó solo, esperando a máximo jefe de las FARC, Manuel Marulanda Vélez, alias ‘Tirofijo’. Fue el accidentado inicio de unas negociaciones que terminaron en un rotundo fracaso.
Dijo que se enteró que Marulanda le contó a alguien: “El presidente Pastrana es un tipo muy querido. Y seguramente él me va a saludar de manera muy afectuosa. Todo el mundo va a pensar que hicimos la paz y esa foto, ese video es el que va a salir en todo lado. Es que este es apenas el comienzo de los diálogos. Si todo el mundo cree que hicimos la paz, ningún guerrillero va a volver a disparar un solo tiro”. Este fue el argumento que dio el exmandatario, para explicar.
Y agregó: “El presidente de Colombia estaba cumpliendo su palabra. Si había una silla vacía, también había una silla ocupada por un presidente que estaba comprometido con la paz de Colombia”.
Dejo acta de conciliación del frente de la paz contra la violencia donde consta el compromiso de todos los partidos políticos, gremios, comunidad internacional (más de 30 países) que apoyaban el proceso de paz en mi gobierno #EnVivo pic.twitter.com/6lPNRbIBSR
— Andrés Pastrana A (@AndresPastrana_) August 31, 2021
Pastrana también señaló: “La zona de distensión no me la invento yo, no se la inventa mi gobierno, era algo que estaba consagrado en la ley. Yo siempre quise hacer la negociación afuera, pero Marulanda decía que la paz la hacíamos en Colombia, con los colombianos. Pero la verdad es que Marulanda y los guerrilleros le tenían pavor a subirse a un avión porque podrían ser capturados y juzgados en el exterior”.
Tendencias
Pastrana se refiere a aquel momento que fue la fotografía que se convirtió en un símbolo de lo que había sido un intento frustrado por lograr la paz con una guerrilla fortalecida en ese momento en los territorios.
“Me senté con Marulanda a discutir porque ellos habían congelado el proceso de paz. Yo le dije que teníamos que buscar cómo destrabar el proceso. Hasta que luego de mucho discutir, le dije a ‘TIrofijo’: o firmamos el inicio del proceso o se acaba. Al final aceptó, firmó y apareció la palabra ‘negociación’”, advirtió Pastrana.
El expresidente también señaló que le pidió a José María Aznar que incluyera a las FARC en la lista de terroristas el 2 de mayo de 2002. Y ese mismo día se cometió la masacre de Bojayá, un acto “que no tiene perdón”, dijo.
Sobre las FARC señaló que hizo todo lo que estaba en su alcance para lograr una salida negociada del conflicto armado: “Hice todo lo que estuvo en mis manos para lograr la paz, pero no lo logré. Muchos se regocijan en que yo no haya logrado hacer la paz y hoy les digo: ¿cuántas vidas se pudieron haber salvado? Desafortunadamente la paz atropelló a las FARC, ellos no estaban preparados”.