Estos son los plantones que realizará Fecode este martes y miércoles en el paro de maestros | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

¿Por qué marchan los maestros en nuevo Paro Nacional de 48 horas?

En la capital del país, la Secretaría de Educación y el Ministerio de Educación son los principales puntos donde se realizarán las movilizaciones.

20 de octubre de 2020

Este martes y miércoles se esperan varias movilizaciones en distintas ciudades del país por motivo del paro convocado por los maestros, sumado al paro nacional de otros sectores. Uno de los motivos por los que el gremio saldrá a las calles es que líderes del sector consideran que aún no existen las garantías para volver a las aulas, “esos días saldremos a las calles y haremos sentir nuestra voz de rechazo”, dijo en su momento el presidente de Fecode, Nelson Alarcón.

Las movilizaciones de los maestros se concentrarán principalmente en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla, donde los maestros del país se encontrarán en distintos puntos acordados sobre las nueve de la mañana. En la capital del país, se alista una marcha desde la sede de la Secretaría de Educación (en la calle 26 con carrera 66) hasta las instalaciones del Ministerio de Educación (calle 43 con carrera 57). Para el miércoles, Fecode iniciará la movilización a las nueve de la mañana y habrá tres puntos de encuentro: Monumento de los héroes, la Sevillana y Parque Nacional; el punto de llegada será la Plaza de Bolívar donde se concentrarán distintos gremios y sectores del país.

Este martes, también se preparan las movilizaciones, pero en caravanas en otras ciudades del país. En Armenia, las actividades iniciarán a las 9 a. m. en el Estadio Centenario. Lo mismo ocurrirá en Antioquia, donde las movilizaciones comenzarán en en Bello y el municipio de Caldas, hasta el Parque de las Luces, en Medellín. En las principales ciudades de Boyacá se adelantarán plantones y acompañamiento virtual. En Tunja habrá plantón en el sector de Medilaser y el centro comercial El Nogal.

Desde que el Gobierno dio a conocer los lineamientos para el retorno gradual a clases en julio pasado, el gremio docente expresó su rechazo ya que consideran que se necesitan cuantiosas inversiones para que los colegios públicos abran sus puertas en plena pandemia, “el Gobierno dice que giró 92.000 millones, en realidad fueron 88.000, y son recursos que son insuficientes teniendo en cuenta las grandes necesidades en infraestructura”, señala Alarcón.

Así mismo, de acuerdo con el dirigente gremial, durante esos dos días los estudiantes de colegios públicos no tendrán ninguna actividad académica ni pedagógica, “realizaremos plantones y movilizaciones en Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Medellín y Cali”, precisó.

Además del rechazo a la alternancia, los docentes también protestan para exigir el respeto por la vida de los líderes sociales y el respeto a la protesta en el país, explicó Alarcón. “Reitero, nosotros no estamos en contra de volver a las aulas, es lo que más queremos, pero no existen las condiciones”, añadió. Cabe recordar que Fecode ya adelantó el pasado 12 y 13 de agosto un paro en medio de la pandemia por estos mismos motivos.

Se espera que este miércoles sea el grueso de las manifestaciones, ya que se convocó a un paro nacional en el que se sumarán varios sectores como las centrales obreras, las organizaciones estudiantiles, la minga indígena, y otros.

En las últimas horas, en Bogotá se realizaron algunas movilizaciones de líderes indígenas que se concentraron en la Plaza de Bolívar para pedir un diálogo con el presidente Iván Duque. Esto luego de que rechazaran su ausencia en Cali, donde se esperaba que se realizara la reunión. Sin embargo, cuando la minga se encontraba en la capital del país, el mandatario viajó con la cúpula militar a Quibdó, Chocó, para analizar las posibles acciones del Gobierno para mitigar el aumento de violencia y la difícil situación de orden público en ese departamento.

En los últimos días, habitantes de la capital chocoana manifestaron miedo y preocupación tras encontrar las calles invadidas de panfletos amenazantes firmados por un grupo ilegal autodenominado Fuerzas Armadas Mexicanas que, según autoridades, nada tendría que ver con los carteles de droga de ese país, sino que se trataría de delincuencia común.