NACIÓN

¿Por qué Mauricio Leal llegó a estar en la Lista Clinton?

El estilista llegó a ser uno de los más reconocidos en el país y su muerte sigue siendo objeto de investigación por las autoridades.

13 de diciembre de 2021
Mauricio Leal en su última aparición en Instagram habló de su vida
Mauricio Leal en su última aparición en Instagram | Foto: Instagram: Mauricio Leal

Avanzan las pesquisas alrededor de la muerte del estilista Mauricio Leal, uno de los más reconocidos de Colombia. Mientras las dudas persisten respecto a qué pudo suceder con el famoso estilista, se conocen más detalles acerca de lo que fue su dura lucha por salir adelante. Recientemente, SEMANA dio a conocer la apasionante historia de Mauricio Leal, desde sus humildes inicios hasta convertirse en un referente de miles de personas por su profesión y sus calidades humanas.

Mauricio Leal se convirtió en el peluquero estrella. Empezó a amasar todas las oportunidades laborales. Su agilidad con las manos y las tijeras se fue expandiendo como un secreto a voces. Las clientes lo pedían, pero él no alcanzaba a cubrir con sus manos a las damas. Tras sus inicios terminó en otra peluquería, luego en un salón spa. Y en Cali, su ciudad, instaló su primera peluquería. Tenía clientes, dinero, pero no estaba preparado como empresario. La empresa creció como espuma, lo contrataban para maquillaje en portadas de revistas de moda y delineaba los rostros de las personalidades.

Es en este capítulo de crecimiento que apareció la denominada Lista Clinton, la lista con empresas y personas señaladas de tener vínculos el narcotráfico y que, por estar ahí, les impide negociar con cualquier empresa legal. La lista es administrada por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Office of Foreign Assets Control), adscrita al Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Las ansias de Mauricio Leal de alcanzar la fama lo hicieron vender la peluquería en el Valle del Cauca y abrir una en Miami, en Estados Unidos. Se asoció con una cliente amiga, pero ella estaba involucrada con un hijo de un narcotraficante. Al padre de ella -recordó el estilista en su momento- lo tuvieron preso en una cárcel norteamericana. Por su figura de socio, el estilista terminó en la Lista Clinton. Sus cuentas bancarias, tarjetas de crédito, seguros, entre otros, fueron cancelados. “Perdí el dinero que había invertido en la peluquería, perdí todo lo que tenía”, dijo.

En el programa Expediente Final, de Caracol Televisión, sus amigos dieron a conocer más detalles respecto a dicha inclusión en la Lista Clinton. Jhonier Leal, hermano de Mauricio Leal, dijo que su hermano ni sabía qué era la Lista Clinton y lo vino a saber cuando le bloquearon todas sus cuentas financieras. Miguel Ángel Ramírez, director de World Legal Corporation, aseguró: “Yo creo que este hombre debió quedar totalmente liquidado, debió pasarla muy mal desde que entró a la Lista Clinton hasta que pudo salir porque debió haber apelado a muchos amigos, a favores para tener un acceso a una tarjeta débito para manejar su dinero a través de otra persona”.

En 2003, cuando los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, jefes del cartel de Cali, fueron capturados, su hermano terminó en dicha lista. Felipe Manrique, su amigo, dijo que ellos vivieron de la “narcoeconomía” en la década de los noventa, mientras que el fotógrafo Andrés Reina sostuvo que “en el mundo de la imagen” se cruzaban con muchas personas. Su hermano Jhonier agregó: “Creo que iban mucho las hijas de los Rodríguez en aquel tiempo y creo que le pagaban a Mauro mensual y le pasaban, no sé si un cheque o le pasaban en la cuenta. Y creo que ahí vienen los problemas”.

Después de una ardua defensa y de comprobar a las autoridades estadounidenses que no tenía nada que ver con los dineros ilegales, lo sacaron de la Lista Clinton. Y después tomó un avión y se regresó a su país. Bogotá, la capital, lo recibió. Instaló su peluquería en el norte de Bogotá y hasta allí empezaron a llegar personalidades, figuras de la farándula, entre otros. Superado el incidente con la Lista Clinton, su madre Marleny Hernández, que también apareció muerta a su lado, se encargó de las finanzas.