POLÍTICA
“¿Por qué me tengo que retirar si sigo preocupado por el país?”: Uribe les responde a periodistas en Cali
El expresidente dijo: “A mí me ha tocado luchar toda la vida, entonces la Presidencia no era mi fin. En un mes cumpliré 69 años, pero mientras Dios me tenga con salud, ¿por qué me debo retirar?”.
Una acalorada conversación, que iba subiendo de tono con cada pregunta, tuvo el expresidente Álvaro Uribe Vélez con un grupo de periodistas caleños que a diario hablan con distintos personajes públicos que generan un impacto en el país en el escenario político, económico, social, cultural, etc.
El protagonista del programa publicado el 8 de junio en el canal de la Agencia de Medios HOY02, que se declara como un medio independiente, fue Uribe.
La entrevista inició de manera polémica, pues la periodista María del Pilar Aguilar, quien es la directora, se refirió a Uribe como el expresidente, exsenador e “investigado”, algo que no cayó bien. Desde el principio, el exmandatario fue claro al decir que nunca tuvo una investigación (refiriéndose al caso de la presunta manipulación de testigos que reposa en la Corte Suprema).
“Aquí les habla el investigado, pero los invito a que miren las 22.000 interceptaciones que hay contra mi teléfono y encontrarán que no hay una sola evidencia de que haya violado la ley. Como usted me encasilla de investigado y lo acepto humildemente, tengo que empezar explicándole eso”, dijo en un tono algo molesto.
Lo más leído
Al ser cuestionado por la periodista de Cali, quien insistió en que ella no decía mentiras, sino se basaba en hechos, el expresidente respondió que su caso se basó en que no hay hechos, ya que se tomaron “decisiones judiciales politizadas por dos magistrados, otra cosa son los hechos. No hay hechos míos violadores de la ley. Sin investigarme, ni mirar los hechos me dictaron medida de aseguramiento por una persecución por un sector de la Corte encabezado por José Luis Barceló y un magistrado Reyes que fue contratista del proceso de La Habana con el expresidente Santos”, aseveró.
Por más de una hora, el expresidente estuvo conversando en el programa y aprovechó para hablar de la situación del país en el marco del paro nacional, además de conversar sobre la gestión del presidente Iván Duque cuando falta un poco más de un año para que termine su mandato. En términos económicos, Uribe recalcó que el actual presidente ha hecho bastante por mejorar la economía del país, pero que sin duda la pandemia fue un duro golpe que agudizó la pobreza.
En otros temas, el expresidente Uribe insistió en cuál es su postura frente al tema de los derechos humanos que ha tomado importancia en el último mes con las marchas. En el programa radial sostuvo: “Rechazo toda forma de violencia y apoyo a la fuerza pública en su accionar transparente y eficaz. Cualquier violación de los derechos humanos, la justicia siempre la ha investigado, juzgado y sancionado”.
En ese sentido, reconoció que durante su mandato se presentaron muchas protestas, pero nunca bloqueos. “Cuando fui presidente no bloquearon la carretera Cali-Popayán, pero hubo varias protestas, por lo que fue necesaria una presencia militar disuasiva sin ningún disparo. Apoyo a las Fuerzas Armadas y no estoy de acuerdo con violación alguna de derechos humanos”, señaló.
Al final de la entrevista, uno de los periodistas aprovechó para lanzarle una fuerte pregunta: “¿Cuándo se piensa retirar usted? Tiene 68 años. ¿Cuándo se va a dedicar a los nietos, la finca, etc.?”, preguntó.
Al respecto, el expresidente fue claro al decir que “difícil”. En ese sentido sostuvo: ”Le voy a decir una cosa: difícil. ¿Cuándo se me ocurre decirles a ustedes, que están bien jóvenes, que cuándo se van a retirar? El tema es dialogar o retirarse. Los primeros recuerdos que yo tengo de mi llegada al uso de razón fueron de la mano de mi madre luchando en la zona cafetera de Antioquia en favor del Frente Nacional para superar la violencia de la época, una familia horrorizada porque mataban liberales y conservadores”, dijo Uribe.
Concluyó: “A mí me ha tocado luchar toda la vida, entonces la Presidencia no era mi fin. Por qué me tengo que retirar, si yo sigo preocupado por el país. En un mes cumpliré 69 años, pero mientras Dios me tenga con salud, ¿por qué me debo retirar?”.