Nación

¿Por qué Medellín ya superó la segunda ola de contagios?

El alcalde de la capital paisa, Daniel Quintero, asegura que ya han superado la segunda ola, ¿por qué?

25 de enero de 2021
Daniel Quintero, alcalde de Medellín. Foto: Archivo Publicaciones Semana. | Foto: Semana. León Peláez.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció en la mañana de este lunes en su cuenta de Twitter que la capital paisa ya superó la segunda ola de contagios de coronavirus, en unas cuentas que se basan en el ingreso de pacientes a las unidades de cuidados intensivos. La información dejó inquieto a más de uno, acostumbrados como están los antioqueños ahora a los cambios de banda repentinos y a las medidas imprevistas para atender la pandemia.

Pandemia Coronavirus
Los servicios de UCI aún se encuentra a más del 90 por ciento en la capital paisa, aunque los ingresos han bajado. Foto Daniel Jaramillo | Foto: Guillermo Torres

Quintero explicó por qué cree que Medellín ya está del otro lado, en una segunda ola que llevó a una ocupación UCI de más del 90 por ciento —ocupación que aún persiste—, y a la cancelación temporal de la alternancia educativa, obligando a los niños a permanecer en la educación virtual —medida a la que se apegaron algunos colegios privados, pese al descontento de los padres—.

En rueda de prensa, Quintero dijo: “Hoy solo entraron once personas a cuidados intensivos, estábamos en semanas de sesenta personas entrando a cuidados intensivos, nuestras proyecciones indican que ha sido superada la ola y por tanto le vamos a pedir a la Gobernación de Antioquia y al Gobierno Nacional que ya no siga poniendo lo toques de queda nocturnos, que ya no son necesarios”.

Lo que genera desconfianza entre algunos sectores de la ciudadanía, es que el alcalde Quintero ha sufrido ataques por cuenta de las medidas de toque de queda y ley seca que se han adoptado los fines de semana. Hasta el expresidente Álvaro Uribe Vélez ha convocado a los comerciantes para que protesten en contra de sus medidas y de su mandato, acompañando también el proceso de revocatoria que se ha montado en su contra y que termina alimentado por el descontento de comerciantes y empresarios antioqueños.

Los colegios paisas postergaron el inicio de la educación en alternancia dado el pico de contagios. | Foto: Semana. Karen Salamanca.

Así las cosas, no queda muy claro que lo que Daniel Quintero quiere es darle un alivio a la ciudadanía que pide que no se cierre el comercio y no se mantenga a la gente en las calles, o si de verdad Medellín ya superó la segunda ola del coronavirus. Y es que justo el alcalde aseguró que “hay un riesgo de tercera ola, que solo vamos a poder evitar si tenemos la vacunación rápida y de manera oportuna”.

Daniel Quintero fue uno de los alcaldes que más rápido reaccionó ante el coronavirus hace un año. Desde enero había montado una mesa de trabajo en la que se analizaba el avance de la enfermedad cuando era todo un fenómeno en China. Luego, creó el portal Medellín me cuida —en medio de polémicas por el uso de datos de información— que ayudó a contener el avance de la pandemia, sin embargo, después de que se levantaron las medidas restrictivas más fuertes, su gestión ha parecido errática a alguna parte de la ciudadanía, que lo critica y lo señala de improvisador. Quintero se ha defendido dando a entender que las decisiones las ha tomado para proteger a los paisas de la enfermedad.

Ahora lo único que la sensatez pide, es que Medellín sí haya superado el pico de contagios de la segunda ola y que no se trate de una manera de Quintero bajar los ánimos de quienes quieren tumbarlo de la alcaldía.