POLÍTICA
¿Por qué Néstor Humberto Martínez está dolido con Juan Manuel Santos?
El exfiscal contó infidencias sobre información detallada de movidas del narcotráfico por parte de miembros de las Farc, que le presentó en su momento al expresidente, pero las ignoró.
El exfiscal Néstor Humberto Martínez se refirió en la entrevista con la directora de SEMANA, Vicky Dávila, a su relación con el expresidente Juan Manuel Santos, cuando estaba a cargo de la Fiscalía General. Dijo que le habría entregado información sensible, pero lamenta el uso que se le dio y la posición que tomó Santos con ella.
Reconoció que el proceso de paz de La Habana si bien es “una de las grandes conquistas de los últimos 200 años”, dejó miles de hectáreas de cultivos de coca en el país. “Eso no tiene antecedentes y lo dije en su momento: que, si no se hacía una política antinarcóticos fuerte, la droga iba a expropiarnos la paz, y eso terminó ocurriendo”, comentó el exfiscal.
Y agregó que efectivamente eso fue lo que terminó ocurriendo y es que todo derivó en el episodio de Santrich en el que se demostraron esas relaciones que calificó de “promiscuas y perversas”. Cuando la directora de SEMANA le preguntó por qué Santos no lo escuchó con esa información que el exfiscal le brindó en su momento, contestó que el exmandatario escuchaba, pero tomaba sus propias decisiones.
“Lamento mucho, y debo decirlo así, que hubiera perdido esa interlocución en el tema de la política antinarcóticos, que, además, llevábamos a cabo con mucho respeto. Eran posiciones diametralmente opuestas, por supuesto”, reconoció.
Tendencias
Contó una anécdota sobre un discusión que tuvieron a cerca del tema con diplomáticos. “Recuerdo que una noche me invitó a una cena con el secretario de la ONU, António Guterres, y empezó diciendo: mire, aquí está el fiscal que es el de la caverna de la vieja política en la lucha contra las drogas. Porque Guterres, cuando había sido primer ministro de Portugal, había medio legalizado el consumo de drogas, entonces, entramos en un debate allí muy interesante. ¿En la práctica qué pasó? Que yo tenía la razón, 200.000 hectáreas de coca, violencia en los territorios, se expropió la paz en todas esas zonas que queríamos que quedaran en una situación de reconciliación para buscar la prosperidad. Todo eso se esfumó, esa es la verdad, eso fue lo que terminó pasando”, contó el exfiscal a SEMANA.
Sobre las acusaciones de Santos a Martínez sobre supuestos “entrampamientos” junto a la DEA, contestó que causa “perplejidad”, más cuando le había entregado esta información sensible sobre lo que pasaba con el narcotráfico y la desmovilización en el periodo denominado del ‘posconflicto’ y las calificó de “mentiras”.
“Cuando se ha planteado la tesis mamerta, mamertísima de que eso fue un entrampamiento, pues hay una verdad o una mentira, pero eso ya quedó resuelto recientemente en Colombia. La Corte Suprema de Justicia ha dicho que en el caso de Santrich había una investigación real sobre narcotráfico, había una investigación de una corte extranjera de Estados Unidos. Ahora no se vaya a decir que la corte de Nueva York hizo un montaje y que esto es mentira, y, por supuesto, se habló también de que estos hechos acontecieron entre junio de 2017 y febrero de 2018, o sea, todo lo que dijo en su momento el fiscal Martínez terminó siendo una verdad. De tal manera que la mentira está en otro lado”, concluyó sobre el episodio el exfiscal.
Sobre si le dolía esa cierta traición comentó le dijo a la directora de SEMANA: “Le respondo: profundamente, porque fuimos leales, pero, ante todo, fui leal al país, diciendo siempre la verdad de lo que iba a ocurrir, y así lo documenté en su momento para que quedara en los canales de la historia. Felizmente, todo eso lo conté en varias cartas”.
Germán Vargas Lleras le hubiera ganado a Santos
Otra infidencia que dejó en su entrevista el exfiscal es que considera que si Germán Vargas Lleras se hubiera lanzado en el 2014 le hubiera ganado la reelección a Juan Manuel Santos. “No tengo ninguna duda”, dijo.
Agregó que ese era su momento y que más que una equivocación fue una decisión al cumplir un papel fundamental como vicepresidente. “Habrá que reconocerle siempre lo que él hizo, por ejemplo, en el campo de la infraestructura. Él llevó a cabo una revolución propia de su talante”, dijo.