gustavo petro
Gustavo Petro manifestó que la primera estrategia para enfrentar el narcotráfico "no pasa por la fuerza pública, sino por la política de crecimiento de la producción nacional”. | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

Nación

¿Por qué Petro califica de “fracasada” la estrategia de seguridad del Gobierno?

El candidato presidencial explicó cuál debería ser el orden para enfrentar el narcotráfico.

10 de mayo de 2022

La extradición de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, a Estados Unidos motivó un paro armado que derivó en varias acciones violentas perpetradas por el Clan del Golfo. De hecho, según reseñó la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), tras cuatro días del paro armado, se presentaron 309 acciones violentas en contra de la población civil.

Según el documento, este tipo de ataques representa una acción violenta cada 20 minutos, lo que equivale a una constancia y continuidad masiva en esas acciones en varias regiones del país. En medio de estos ataques hubo quema de buses y camiones, prohibición para la apertura de establecimientos comerciales y toques de queda. Igualmente, se registraron 25 homicidios selectivos, 15 intentos de homicidio y la restricción a diez medios de comunicación para que pudieran transmitir, generando así mayor zozobra e intimidación.

Mediante su cuenta de Twitter, el candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, citó un tuit del senador Iván Cepeda con un artículo titulado Expertos aseguran que el paro armado evidencia el fracaso de las políticas de seguridad de Iván Duque. En esa línea, el líder de la Colombia Humana enumeró las razones por las que coincide con dicha percepción, lanzando varias críticas contra la estrategia de seguridad del gobierno actual.

“Una seguridad basada en el ‘enemigo interno’, olvidando las causas sociales y múltiples del delito; la estrategia de medir la seguridad en muertos, de enfrentar al ejército con el campesino, y la policía con el joven, de extraditar sin resolver la causa del problema, ha fracasado”, expresó Gustavo Petro.

A renglón seguido, el candidato presidencial sostuvo que “hoy hay organizaciones multicrimen poderosas como resultado de la misma estrategia de seguridad fracasada del gobierno”. Así mismo, indicó que “la seguridad, si se aplica como una política para resolver las causas múltiples del delito, incluidas las sociales, es mucho más eficaz”.

Finalmente, Petro aseguró que el narcotráfico crece en la medida en que se ha destruido la industria urbana y la agricultura. En tal virtud, aseveró que “la primera estrategia para enfrentarlo no pasa por la fuerza pública, sino por la política de crecimiento de la producción nacional”.

Paro armado enfrentó a Petro y Uribe

El anuncio del paro armado hecho por el Clan del Golfo puso a la izquierda y a la derecha en un contrapunteo, en que cada sector ideológico buscó responsabilizar al otro de la escalada terrorista en varias regiones del país.

Gustavo Petro, por ejemplo, no ha sido esquivo a lo ocurrido en Córdoba y menos a escasos días de la primera vuelta presidencial. En este momento en Córdoba no se puede ir ni al Ubérrimo”, dijo el candidato, quien se refirió a la ubicación de la finca del expresidente Álvaro Uribe.

A renglón seguido, el candidato de izquierda lanzó una cascada de trinos en su cuenta de la red social Twitter, en la que atacó al Gobierno y al expresidente Uribe. “La seguridad mafiosa ha fracasado. La política del crimen que extendieron por toda Colombia se derrumba. Hoy cierran emisoras que transmiten nuestras consignas, hoy no dejan salir al pueblo a las calles, hoy asesinan a nuestros líderes. El 29 de mayo será el día de la libertad”.

Por su parte, el expresidente Álvaro Uribe, desde su red social Twitter, también disparó contra Petro. “El señor… lo asesinaron porque abrió el negocito ya que por falta de congelador tenía que vender unos pollos antes de que se dañarán. Ojo con el voto”, expresó.

Posteriormente, compartió un video de la quema de un vehículo de servicio público y escribió: “Enseñanzas de Petro y Santos”.