NACIÓN

¿Por qué Petro califica de mezquino al Gobierno?

El senador respondió al mensaje de la Cancillería en el que le recordó que “el único autorizado para gestionar el acceso a vacunas de covid-19 es el ministro de Salud”.

31 de diciembre de 2020
¿Por qué Petro califica de mezquino al Gobierno?
¿Por qué Petro califica de mezquino al Gobierno? | Foto: Redes sociales. Fotomontaje: SEMANA

Luego de que el Gobierno le recordara al senador Gustavo Petro que el único autorizado para gestionar vacunas en Colombia es el Ministerio de Salud, el excandidato presidencial calificó de mezquino al Gobierno.

“Esto se llama mezquindad”, escribió Petro en su cuenta de Twitter, en respuesta a un mensaje de la Cancillería en que lo desautorizaba luego de que el pasado martes Petro sostuviera una reunión con Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del gobierno de España y líder del partido de izquierda Podemos.

En la reunión, el senador Petro le propuso al gobierno español que transfiriera parte de los excedentes de sus vacunas contra el coronavirus a Colombia, lo que no cayó bien en el Gobierno nacional.

“Como dirigente de la oposición en Colombia he propuesto al gobierno español, si puede transferir soberanamente parte de sus excedentes en vacunas contra la covid al gobierno colombiano, independientemente de las distancias políticas”, escribió en su momento en Twitter.

Pero tras ser desautorizado, Petro indicó que no solo es un “miembro del Congreso”, como se refiere la Cancillería en el comunicado, sino “un dirigente de la oposición que le dice al mundo, que toda la sociedad colombiana está unida en la consecución de las vacunas que garanticen la VIDA en el país”.

Por su parte, Pablo Iglesias, que forma parte del Ejecutivo español en coalición con el PSOE, partido del presidente Pedro Sánchez, elogió a Petro tras el encuentro y publicó una foto junto a él. Además, calificó al senador como un “protagonista clave del cambio progresista que está en marcha en América Latina”.

Según Petro, “Europa, a diferencia de Latinoamérica, negoció unitariamente con las farmacéuticas la compra de vacunas en una cantidad superior, en más el 10 %, a la totalidad de su población. Por eso, parte de sus vacunas compradas pueden ser donadas”.

Horas antes, y en medio de la polémica que suscitó el tema, el Gobierno nacional le salió al paso indicando que “la única persona autorizada para adelantar gestiones orientadas a obtener acceso a vacunas o tratamientos médicos para atender la pandemia de la covid-19 es el ministro de Salud, Fernando Ruiz”.

En un comunicado, la Cancillería le recordó al senador que, de acuerdo con el Artículo 189 de la Constitución, le corresponde al presidente de la República como Jefe de Estado, Jefe del Gobierno y Suprema Autoridad Administrativa “dirigir las relaciones internacionales. Nombrar a los agentes diplomáticos y consulares, recibir a los agentes respectivos y celebrar con otros Estados y entidades de derecho internacional tratados o convenios que se someterán a la aprobación del Congreso”.

En la comunicación, el Ministerio de Relaciones Exteriores también le recuerda a Petro que el Gobierno “ha asegurado el acceso a 40 millones de dosis de vacunas contra el covid-19, a través de negociaciones bilaterales con los laboratorios Pfizer-BioNTech y Astra Zeneca, y de su participación en el mecanismo multilateral COVAX Facility”.

Además, indica la cartera que “Colombia continúa adelantando gestiones ante diferentes instancias, y laboratorios, para ampliar la cobertura asegurada hasta este momento y avanzar hacia la reactivación social y económica del país”.

La Cancillería agregó que el Gobierno ha expresado, de manera reiterada, “su convicción de que la cooperación y la solidaridad internacionales constituyen fundamentos esenciales para la superación del desafío planteado por la pandemia y, desde el ministerio de Relaciones Exteriores, y el Ministerio de Salud, ha participado activamente en diversos espacios, tanto bilaterales como multilaterales, orientados a facilitar el acceso a tratamientos y vacunas”.

La reunión de Petro también generó malestar en varios sectores. El primero en criticar el encuentro fue el empresario Tomás Uribe. En un trino dijo: “El neocomunismo desprecia la libertad de empresa y oficio. Convierte en banderas políticas valores de decencia humana como protección del medioambiente y los animales y respeto a la diversidad. El capitalismo debe evolucionar a mayor inclusión para frenar el paso al neocomunismo”.

Tomás habla de neocomunismo y cita a Pablo Iglesias porque de joven, ese político español fue miembro de la Unión de Juventudes Comunistas de su país.