Nación
¿Por qué razón las investigaciones contra Armando Benedetti regresan a la Corte Suprema de Justicia?
Las investigaciones contra el ahora exembajador en Venezuela habían pasado a la Fiscalía por su condición de aforado diplomático, ahora que salió de ese cargo, son retomados por la Corte Suprema de Justicia.
Nuevamente, los cuatro procesos que tiene pendientes con la justicia Armando Benedetti quedan en manos de la Corte Suprema de Justicia, esto luego de que presentará oficialmente su renuncia al cargo como embajador de Colombia en Venezuela, que le daban un fuero diplomático especial. Por eso, hace unos meses las investigaciones las había asumido la Fiscalía General de la Nación.
Ahora que Benedetti ya no es representante diplomático, los hechos por los que se le investigan, que presuntamente fueron cometidos mientras era senador de la República, vuelven a ser responsabilidad del Alto Tribunal.
Señalan desde la Fiscalía que los casos de Benedetti que fueron remitidos a la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia son, el primero, por enriquecimiento ilícito de servidor público, que fue remitido a la Fiscalía el 7 de septiembre de 2022 y actualmente, avanza en etapa de investigación.
El siguiente es un caso más nuevo y tiene que ver con el gigantesco escándalo que se desató cuando SEMANA publicó unos audios de conversaciones vía whatsapp entre Benedetti y Laura Sarabia, entonces jefe de gabinete del presidente Gustavo Petro en los que habla de una plata que recogió para la campaña y que no habría sido entregado propiamente por unos “emprendedores”
Lo más leído
El caso, que ya se denomina el “Proceso 15.000″, por la cifra que manifestó Benedetti en los mismos audios, es por el delito de financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas. El proceso está en indagación.
A estos procesos que están actualmente activos se suma otro más, también relacionado con la campaña política y electoral. En este se indagan posibles actividades ilícitas como: la financiación de campañas políticas con recursos públicos, clonación de cédulas y financiación de grupos paramilitares.
El último proceso es el que arrastra desde que era congresista del Partido de La U y, durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, le fue entregado burocráticamente el Fondo financiero de proyectos de Desarrollo (FONADE) a la colectividad.
Por este caso, el exembajador Benedetti es investigado por el delito de interés indebido en la celebración de contratos. Hechos asociados a la presunta desviación de recursos e irregularidades en la contratación del FONADE. Este último proceso está en etapa de indagación.
La explicación de por qué los procesos contra Benedetti regresan a investigación en el Alto Tribunal la dio la misma Fiscalía a través de un comunicado en el que advierte que “envía estos procesos a la honorable Corte Suprema de Justicia en atención a que el señor Benedetti Villaneda, como está consignado en documentos oficiales, desde el pasado 23 de julio no ejerce como Embajador en Venezuela. De esta manera, revive el fuero constitucional que lo inviste porque los hechos investigados se habrían cometido mientras se desempeñó como senador de la República”.
En el marco de las investigaciones que adelanta la Fiscalía por presuntas irregularidades en las elecciones, el supuesto enriquecimiento ilícito y las irregularidades en el Fonade, hay otras personas involucradas que también están siendo investigadas.
Sobre ese punto, el ente acusador explicó que “las investigaciones relacionadas con financiación de campaña que involucrarían a particulares, y personas distintas al señor Benedetti Villaneda, los hechos continúan siendo investigados conjuntamente por la Delegada ante al Corte Suprema de Justicia y la Dirección Especializada contra la Corrupción”.