POLÍTICA
¿Por qué Rodrigo Lara se va de las toldas de Cambio Radical?
Por ahora el congresista dijo que no tenía planes de irse con otra colectividad, aunque no se retirará de la política.
Después de diez años de estar en Cambio Radical, este viernes el senador Rodrigo Lara anunció sorpresivamente que renuncia al partido. En diálogo con Semana Noticias, el congresista sostuvo que se va de la colectividad “por una condición ideológica profunda que me asiste, y es la necesidad de construir y aportar como obrero en el gran reformismo liberal”.
Así mismo, el congresista sostuvo que presentará su carta de renuncia en la próxima reunión de bancada. Sobre los motivos de su salida, dijo que, “me voy con un gran sentimiento de respeto y admiración por Vargas Lleras y demás colegas. Lo hago porque tengo la íntima y absoluta convicción de la construcción de una alternativa reformista liberal que parta de la libertad del individuo, de la separación de poderes, que cree que la democracia y estado de derecho son un fin en sí mismo inalterable y que cree en la solidaridad e iniciativa de mercado”.
Aunque el senador no dejó claro cuál será su rumbo de ahora en adelante, lo cierto es que mostró su interés por recuperar el centro ideológico en el país. Según Lara, debe haber un proyecto que sea “tan fuerte y contundente como las causas que representan Petro y Uribe desde sus respectivos sectores ideológicos. El gran pecado que de manera muy general se llama centro es que no ha encontrado una identidad ideológica clara, con fuerza y carácter para defenderla. Si no encontramos ese camino, la democracia corre un serio peligro. Esta crisis es profunda como las grandes crisis económicas y abre la puerta a una nueva era política”, manifestó.
Sobre el jefe natural de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, Lara comentó que “es el presidente que debió tener el país en esta crisis tan profunda”. En Semana Noticias, el congresista insistió en que el Gobierno de Iván Duque ha cometido varios errores, entre ellos “el debilitamiento institucional y ahora pretender que los colombianos en el exterior voten electrónicamente es abrir la puerta a un fraude”.
Así mismo, señaló que al presidente Duque lo respeta como persona, pero “es imperdonable pretender la introducción de un voto virtual cuando nadie sabe cuántos colombianos hay en el exterior. Por ejemplo, en Venezuela, donde no hay censo, se puede presentar una sustitución digital muy fácil, además de que no hay tecnología en el mundo”.
Esta denuncia sobre el voto electrónico ya la había hecho el jueves el senador Lara, quien insistió en que el voto virtual no permite que haya un censo sobre el cual se pueda contrarrestar la realidad del mundo. “Es un fraude seguro y una modalidad que no existe en ningún país del mundo (...) Pretenden que exista esta modalidad en Colombia para robarse las elecciones”. Esto tras advertir que “se prepara un fraude de cara a las elecciones 2022”.
En un segundo punto, el senador aseguró que se “le otorgaron facultades extraordinarias al presidente de la república para que nombre a dedo a sus amigos como registradores en todos los departamentos y las ciudades del país”.
También indicó que le dieron facultades al registrador para que “contrate a dedo todos los programas de software, bases de datos y todos los sistemas de voto electrónico a dedo como si no fuera un asunto de seguridad nacional y ahora pretenden derogar la Ley de garantías (...) Eso permite abrir el flujo de mermelada de recursos de contratación a dedo en plena época electoral”.