NACIÓN
Polémica por reunión entre Santos, Farc e Iván Cepeda
El encuentro se llevó a cabo en la noche del miércoles en un apartamento, ubicado en Usaquén, que es propiedad del exministro Juan Fernando Cristo.
Luego de estar varios meses fuera de la esfera política, este jueves se conoció que el expresidente Juan Manuel Santos se reunió con varios integrantes del Partido Farc y con el senador Iván Cepeda.
El encuentro ocurrió el miércoles en la noche en un apartamento ubicado en Usaquén, que es propiedad del exministro Juan Fernando Cristo.
Las imágenes de la reunión fueron publicadas por Gustavo Rugeles, quien anunció que esta sería una "reunión secreta". Tras haber publicado videos e imágenes en los que se veía el interior del apartamento de Cristo.
SEMANA habló con el exministro Juan Fernando Cristo, quien fue el anfitrión de la reunión. Él afirmó que desde que se firmó el acuerdo de paz se han llevado a cabo varias reuniones de este tipo en distintos sitios y recalcó que la reunión de anoche era para hablar de cómo iba la implementación de los acuerdos y tratar de ayudar a que el proceso sea exitoso.
"Permanentemente estamos en contacto con los integrantes del Partido Farc que firmaron el acuerdo para evaluar en qué va, para intercambiar opiniones y para seguir luchando por la consolidación de la paz en Colombia, fundamentalmente", dijo.
Además, el exministro Cristo dijo que las imágenes tomadas desde una terraza frente a su apartamento constituyen "una invasión descarada de la privacidad" y que está "evaluando acciones judiciales": "Son actitudes de voceros de la extrema derecha que parecen decididos a seguir generando odio y violencia para este país", dijo.
Cristo, quien actualmente integra el movimiento Defendamos la paz, explicó que la presencia de Iván Cepeda se dio porque él es uno de los principales gestores para el acuerdo y la implementación, y la de Rodrigo Londoño se dio porque él es el jefe del partido político Farc. "Hemos tenido reuniones antes y vamos a tener después", dijo Cristo.
También aclaró que nunca fue una reunión secreta y cuando le preguntaron si habían hablado de Álvaro Uribe, respondió: "Para nada. Colombia es mucho más que Uribe".
El exministro recalcó que los videos captados hacia el interior de su apartamento constituyen un abuso inaceptable contra la privacidad: "Si los colombianos empezamos a ceder en nuestros derechos, hoy me pasó a mí. Pero mañana le puede suceder a cualquier persona. Esto es un antecedente muy grave.
Vea aquí la entrevista con el exministro