Nación
¿Por qué van a tumbar el edificio del Ministerio de Defensa? ¡Vea la implosión!
La demolición del emblemático edificio este domingo dará paso un moderno complejo gubernamental que se conocerá como Fortaleza.
El edificio del Ministerio de Defensa estaba ubicado sobre la calle 26 en el llamado CAN y allí se encontraban las oficinas de la Unidad de Gestión General del Comando General de las Fuerzas Militares, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. En 2005 tras varios estudios de vulnerabilidad sísmica que terminaron en 2014 se identificaron fallas estructurales y por eso se activó un monitoreo permanente de la estructura. La conclusión a la que llegaron es que el edificio representaba un peligro, un riesgo de colapso inminente.
“Ministerio de Defensa inició monitoreo permanente al edificio, actividad que evidenció el debilitamiento de las estructuras y presencia de fatiga en sus materiales. El edificio ya no soportaba condiciones normales impuestas por la labor diaria, lo cual representaba un peligro de colapso estructural”. señalaron desde el Ministerio de Defensa.
En 2018 los ingenieros detectaron una falla estructural que se agravó un año después tras un evento telúrico que generó más afectaciones y obligó al desalojo de varias áreas por riesgo de colapso. Los eventos y resultados de los estudios estructurales fueron suficientes para concluir que era necesario demoler y construir una nueva edificación.
Esos estudios demostraron que la estructura tiene varias inclinaciones, grietas pronunciadas y daños considerables, además de visibles sobre las columnas. Fueron evidencias que quedaron como registro en algunas imágenes compartidas desde el Ministerio de Defensa de lo que fue este emblemático edificio.
“El edificio en etapa de demolición fue construido durante la segunda administración del Presidente Alberto Lleras Camargo y de su ministro de Guerra y Marina, el general Rafael Hernández Pardo. Durante 59 años lo utilizaron 32 jefes de la Cartera del Sector Defensa”, recordaron desde el Ministerio de Defensa.
Como la conclusión de los ingenieros es que el edificio estaba por caerse, fue desalojado y los funcionarios que trabajan allí fueron reubicados en edificio cercano, la sede de la Industria Militar - Indumil, mientras se construye el nuevo complejo del Ministerio de Defensa que se conocerá como el proyecto Fortaleza.
El antiguo edificio pasó a un proceso de demolición mecánica que arrancó el cuatro de junio y que terminará el seis de septiembre. “Para la demolición de este edificio se requirió el desmantelamiento inicial de las fachadas, ventanería y todo tipo de elementos metálicos que pudieran afectar las edificaciones aledañas”, señalaron desde el Ministerio de Defensa.
La empresa a cargo de esta demolición y de la implosión es el Consorcio Infraimplot Bogotá que usará 433 kilos de Indugel (explosivo colombiano producido y fabricado por Indumil). Los explosivos fueron incrustados en 1.889 perforaciones que se ubicaron en 533 columnas de la estructura, el objetivo es que la explosión no genere daños en los sectores aledaños.
“El método de implosión para edificaciones disminuye la sismicidad, el impacto de la caída, el ruido y el polvo, lo que asegura mínima afectación a los vecinos del sector y es el más responsable con el medio ambiente. La implosión del edificio del Ministerio de Defensa Nacional aporta a la Renovación Urbana de la capital”, advirtieron desde el Ministerio.
En todo el proceso de análisis, planeación y estructuración participaron miembros de la Fuerza Pública expertos que han trabajado en otros proyectos de infraestructura en el país. Son uniformados que conocen de ingeniería y dedicaron buena parte de su tiempo en esta iniciativa que esperan completar en 2026 con la construcción del nuevo complejo Fortaleza.
El nuevo edificio alojará las dependencias, no solo del Ministerio de Defensa, sino del Comando General de las Fuerzas Militares, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. Será un complejo que tendrá las sedes de 26 entidades de orden nacional, no solo del sector defensa.