Nación
Por riesgos en las próximas elecciones regionales, la Defensoría del Pueblo elabora una alerta temprana
El documento sería presentado en el mes de agosto.
Con los gobernadores, la Defensoría del Pueblo trabaja en la elaboración de una alerta temprana que permita poner en evidencia todos los riesgos que se tienen en las diferentes regiones del país.
El plan integral de atención y prevención que fue presentado por Carlos Camargo Assis pretende responder a las preocupaciones de varios gobernadores, que han denunciado que presuntamente algunos grupos armados estarían llamando a los candidatos a los cargos de elección popular para “ejercer presión e influir en el próximo certamen electoral”, manifiestan los mandatarios.
“Es necesario, de manera articulada y mancomunada, lograr develar cada una de las situaciones de derechos humanos y así enfrentar como Estado cada una de esas novedades que tienen maniatadas y coartadas a las poblaciones en cada uno de los territorios”, expresó el defensor.
En las elecciones regionales que se desarrollarán el próximo 29 de octubre se elegirán alcaldes, gobernadores, concejales y diputados, entre otros cargos, y frente a estas la Defensoría del Pueblo manifestó su preocupación por la capacidad que pueda tener el Estado para atender los riesgos que enfrentan las comunidades.
Lo más leído
“En este momento existe un inquietante panorama para los comicios de octubre y así lo dejan ver las alertas tempranas”, destacó Carlos Camargo Assis, quien invitó a los gobernadores a construir de manera conjunta esa alerta temprana que advierte de estos riesgos.
Indicó que es importante para los mandatarios que ellos, como conocedores de las realidades de cada región, unan esfuerzos con la Defensoría para en el mes de agosto presentarle al país y a la comunidad internacional un informe construido por los actores de la institucionalidad.
“En nuestro plan integral de atención y prevención del escenario de riesgo electoral, desde la Defensoría del Pueblo seguiremos visibilizando las diferentes vulneraciones a los derechos de todos los ciudadanos. Adelantaremos un recorrido por todo el territorio nacional para visibilizar las diferentes problemáticas y para que toda la institucionalidad del Estado haga un frente común para proteger los derechos de todos los habitantes del territorio nacional”, puntualizó Carlos Camargo Assis.
Frente a este llamado, Didier Tavera, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, afirmó: “Estamos listos para apoyar a la Defensoría del Pueblo en la construcción de la alerta temprana electoral y en la revisión de los escenarios de riesgo. La tarea de cada uno de los gobernadores será trabajar con cada una de las 42 regionales de la Defensoría articuladamente”.
Dura advertencia del defensor del Pueblo: “A los grupos armados se les está acabando el tiempo para acogerse a la propuesta de paz”.
En la Asamblea Anual de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI), el defensor del Pueblo hizo un llamado a los grupos armados ilegales en Colombia para que acaten el cese al fuego bilateral y respeten el anhelo de paz del país. Expresó su preocupación por la falta de cumplimiento de estos grupos y la continuación de la violencia en Colombia.
“Debo levantar la voz en nombre de las comunidades de los 32 departamentos del territorio colombiano, para decir que el cese al fuego bilateral y ese anhelo de paz que tiene el país vienen siendo burlados por los grupos armados ilegales. Así mismo, decirles a estos grupos armados ilegales que se les está acabando el tiempo para acogerse a la propuesta de paz planteada por el Gobierno nacional”, dijo Camargo.
Además, el defensor del Pueblo destacó la importancia de los principios de París, adoptados hace 30 años, que son una guía para las instituciones nacionales de derechos humanos como la Defensoría del Pueblo de Colombia. También se mencionó que este año marca el 75 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
En relación con los derechos humanos en Colombia, el defensor del Pueblo informó que el año 2022 cerró con una cifra récord de asesinatos de líderes, lideresas y personas defensoras de derechos humanos, siendo la más alta desde 2017.
También se refirió al lamentable asesinato del concejal de Caldono, Wilson Andrés Bomba Piamba, y llamó a los grupos armados irregulares a no seguir cometiendo vulneraciones de derechos humanos.
Camargo también habló sobre la violencia contra las comunidades de reincorporados que han sido víctimas de desplazamiento forzado, lo que calificó como un ataque a la médula del proceso de paz y su implementación.
Añadió que desde 2017 se han emitido 266 alertas tempranas para advertir los riesgos por el accionar de los grupos armados ilegales con el fin de minimizar los riesgos en vulneración a los derechos humanos.
En su intervención ante los directores, comisionados y procuradores de derechos humanos de 120 países integrantes del GANHRI, el defensor Camargo reiteró la importancia de la labor de seguimiento y prevención de las alertas tempranas.
Enfatizó en que es deber del Estado actuar de manera contundente en la protección y la garantía de los derechos de las comunidades en los territorios. El defensor del Pueblo concluyó su discurso reiterando que el Estado no puede omitir su deber de proteger y garantizar los derechos de las personas.
“Es deber del Estado actuar de manera contundente en la protección y la garantía de los derechos de las comunidades en los territorios. El Estado no puede omitir su deber de proteger y garantizar los derechos de las personas”, concluyó Carlos Camargo Assis.