NACIÓN
Por robarle el celular, asesinan a odontólogo en la localidad de Usaquén en Bogotá
En el primer semestre de 2021 se presentaron más de 550 muertes violentas en la capital del país, según cifras oficiales.
La vida de Juan Pablo Rodríguez se apagó en la noche del martes 27 de julio en Bogotá. Mientras transitaba por la calle 122 con carrera 13, en la localidad de Usaquén, unos hombres que se movilizaban en una motocicleta lo robaron y le dispararon.
Aunque los hechos aún son materia de investigación, pues a simple vista podría parecer un ataque sicarial, las autoridades establecieron que los atacantes llevaban varios minutos rodeando la zona y al ver al odontólogo de 26 años en el barrio Santa Bárbara, procedieron a robarlo. A esta conclusión llegaron los investigadores al revisar las cintas de las cámaras de seguridad de la zona, en donde se dieron cuenta que Rodríguez estaba siendo perseguido y antes del ataque contra su vida fue despojado de sus pertenencias.
“Adelantando investigaciones preliminares nos damos cuenta de que este señor es víctima de un hurto ocasionado por arma de fuego y, posteriormente, auxiliado por los médicos y fallece en el centro asistencial. La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, está adelantando las investigaciones pertinentes para identificar y capturar a los delincuentes”, señaló una vocera de la Policía Metropolitana de Bogotá.
Los reportes indican que el joven fue atendido en el lugar y aún tenía signos vitales. A partir de ese momento fue trasladado al hospital Reina Sofía, en donde perdió la vida.
Juan Pablo Rodríguez Espejo de tan solo 26 años de edad fue asesinado anoche en el barrio Santa Bárbara de la localidad de Usaquén por robarle su celular.
— Emel Rojas (@EmelRojasC) July 28, 2021
¿Dónde está la jefa de la Policía de Bogotá? ¿Dónde está la lucha contra el crimen? ¿Dónde están las numerosas promesas?
Además, se relató que el joven, que estaba acompañado por su pareja sentimental, corrió por la zona en el momento en que fue interceptado por uno de los atracadores, razón por la que este lo persiguió y le disparó. La información más reciente de la Secretaría de Seguridad de Bogotá indica que en lo que va de 2021 se han presentado más de 6.300 casos de hurto y 570 robos a establecimientos comerciales.
Al tiempo se precisa que los casos de homicidio en el primer semestre de 2021 están superando por más de un 9 % los ocurridos en el primer semestre de 2020, pues ya se han registrado 554, es decir, 48 más que en el mismo periodo del año pasado.
El director de Futuros Urbanos, Ómar Oróstegui, señaló que la ventaja que tenía Bogotá en los últimos años frente a la reducción de homicidios se está perdiendo en 2021. “De continuar con esa tendencia, todo lo que había ganado Bogotá en la última década se va a perder en 2021. Es hora de encender las alarmas y de entender a qué se debe este incremento en los homicidios”, expresó.
Lo preocupante es que una gran parte de estos casos, así como los de hurto, se están presentando con el uso de armas cortopunzantes o armas de fuego.
“Prácticamente 13 de las 20 localidades registró incrementos de homicidios, sobre todo Ciudad Bolívar, que presentó el 20 % de los casos”, precisó el también exdirector del organismo Bogotá Cómo Vamos.
En cuanto al hurto de celulares, las cifras de la Alcaldía de Bogotá reflejan que se han reportado 26.054 casos, lo que representa un 16,7 % más que en el primer semestre de 2020 y un 14,4 % menos que en el mismo periodo de 2019.
En junio, particularmente, fueron denunciados y atendidos 4.616 casos de robo a celulares en la capital.